El Sescam entrega en el Hospital los III Premios de Investigación

L. T. / Talavera
-

Este año se han presentado un total de 72 estudios (16 más que en 2014) a los galardones que reconocen la labor investigadora de los profesionales del Área Sanitaria de Talavera

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, (Sescam) Fernando Sanz, ha asegurado que todos los profesionales que se involucran en la investigación como parte fundamental de su labor diaria desempeñan una destacada labor en beneficio de la ciudadanía. Así lo puso de manifiesto el responsable del Sescam en la tercera edición de los Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera, que se llevó a cago en el Hospital General Nuestra Señora del Prado.

En esta tercera edición de los referidos galardones han concurrido un total de 72 estudios de investigación -16 más que en la anterior edición-, distribuidos en 8 categorías. De esta forma, el premio en la categoría de mejor artículo de medicina publicado en revistas científicas ha recaído en el trabajo ‘Valores de referencia en plasma de osmolalidad, electrolitos, calcio,  magnesio y urea  en una población del centro de España’, de José Luis Martín, Julia Varona, Fernando Bustos, Pilar de la Fuente y Fernando Solano. Por su parte, el de enfermería lo ha obtenido el trabajo ‘Burnout y satisfacción laboral en los supervisores de enfermería’, de Raúl Sánchez y Carmen Cortés, mientras que el del personal en formación ha recaído en el estudio ‘Yo estoy bien, a mi no me pasa nada’, de María Palomo.

En otras categorías el galardón lo ha obtenido el trabajo titulado ‘Tratamiento sintomático y del dolor en Fibromialgia mediante abordaje Multidisciplinar desde Atención Primaria’, realizado por Jaime González, Carmen Nelida Waliño, Juan José Criado y Javier Sánchez. Asimismo, el Sescam ha otorgado la distinción a la mejor comunicación presentada a un congreso en el ámbito de la medicina a ‘El paciente anciano frágil en un servicio de urgencias hospitalario’, de Joaquín Álvarez. Respecto al de enfermería, lo ha ganado el estudio ‘Triaje, opinión profesional’, de Raúl Sánchez.

Por su parte, el ‘Análisis de la psiquiatría de enlace en el Hospital Nuestra Señora del Prado durante el año 2013’, de Koren Preckler, María Palomo, David Gimeno, Arántzazu Duque, Beatriz Lara, Silvia Sánchez, Rubén Ochoa, Carmen Camuñas y Carlos Moreno, y ‘Análisis de la desnutrición y su codificación en dos servicios hospitalarios’, de Marta Milla, Iván Quiroga, Benito Blanco y Esmeralda Dasilva, han sido las mejores comunicaciones en las categorías de formación y otras categorías.

El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para María de los Ángeles Galán por ‘Factores de patogenicidad en cándida tropicalis’, mientras que el mejor caso clínico ha recaído en el estudio ‘Intoxicación Crónica por Mercurio’, de Ana Carmen Gil, Álvaro Moreno, Valentina Barrientos y Joaquín Granados. Por último, el premio al mejor trabajo en calidad y seguridad del paciente ha sido para ‘¿Influyen los anticoagulantes orales en la calidad de vida?’, de Juan José Criado, Jaime González, Silvia Correa y Carmen Romo.