El AVE se convierte en altas prestaciones con 4 millones de inversión en 2015

C. S. Jara
-

Los Presupuestos Generales del Estado recogen el desarrollo del tramo ferroviario entre Pantoja y Talavera como altas prestaciones y mantienen la alta velocidad en Extremadura

Estación de ferrocarril de Talavera. - Foto: M. Reino

El tramo toledano del AVE a Extremadura se convertirá en un tren de altas prestaciones. Lo que se daba por hecho desde hace meses se oficializaba ayer con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, donde por primera vez aparece este trayecto bajo la denominación de altas prestaciones, un escalón intermedio entre las líneas convencionales y las de alta velocidad. El cambio conlleva una sustancial reducción en la inversión, pero supone un no menos considerable adelanto de tiempo en la renovación de la línea que, de cumplirse las previsiones, unirá Talavera con Madrid en poco más de media hora. 
En total, el coste de la adecuación de la línea para las altas prestaciones se sitúa en 8 millones de euros, que aparecen ya presupuestados por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a partir de 2015. Así, el gasto se dividiría a partes iguales entre este próximo ejercicio y 2016, si bien la previsión de esta entidad es que el tren pueda estar en circulación en 2015.
La adecuación de la vía entre el municipio de Pantoja, donde finaliza el trazado de las líneas de alta velocidad que salen en dirección al sur desde Madrid, solventará el primer tramo del servicio que llegará hasta Badajoz y es además el que toca de pleno a Talavera. Sin embargo, Madrid-Extremadura sigue figurando en los Presupuestos como línea de alta velocidad, al menos en el trayecto que discurre por tierras extremeñas. 
A diferencia de la parte toledana, donde no se ha logrado pasar de la fase de estudio informativo, en Extremadura el proyecto del AVEse encuentra muy avanzado, con la plataforma de vía ejecutada en buena parte del trazado. La obra ya construida se aprovechará para las altas prestaciones, sin descartar que en el futuro se convierta en AVE, tal y como estaba proyectado desde que se concibió la fallida conexión entre Madrid y Lisboa. 
 
1.314 millones en extremadura. La inversión total recogida en los PGE de 2015 para la alta velocidad en Extremadura asciende a 210,7 millones de euros, 103 en la provincia de Cáceres y el resto en la de Badajoz. El gasto se extiende a las cuentas de 2016 y 2017, en los que las cuantías serán inferiores; entre los dos ejercicios se destinarán casi 81 millones para el AVE en Badajoz y cerca de 66 en tierras cacereñas. Desde que en 2004 se comenzó a trabajar en esta línea e incluyendo las cantidades presupuestadas para los tres próximos años, el coste del proyecto en Extremadura se eleva a 1.314 millones de euros.