Arbeloa: «El IBI es confiscatorio y lo que se necesita es una modificación urgente del POM»

P. Pérez
-

El presidente de Fepemta aboga por una nueva Ponencia de Valores ajustada a la realidad económica y social de la ciudad

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa. - Foto: L.T.

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa, insta al Ayuntamiento a revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al considerarlo como «una de las tasas más gravosas, por injusta, y de carácter confiscatorio», ya que a su juicio está calculado «sobre los años de bonanza».

Arbeloa declaró a este diario que  este impuesto es «hoy por hoy un 50 por ciento más caro de lo que debía ser»; por ello, recalcó que «debería rebajarse para adecuarlo a los precios que se barajan ahora mismo en la ciudad». En este sentido apuntó que la problemática del IBI debe «atajarse desde la base desde la realidad del mercado y la situación de la ciudad». Por ello, pide un esfuerzo al Gobierno local para «que revise de arriba a abajo el IBI y se deje de parches con bajadas para los nuevos urbanizables o el fraccionamiento del pago. Al final, hay que pagarlo y ya está. Es un impuesto totalmente confiscatorio», repitió.  

A renglón seguido, el presidente de la patronal talaverana apuntó que «lo que habría que hacer es una nueva Ponencia de Valores acorde a la actualidad, porque estamos pagando un 50 por ciento por encima del precio real. El Ayuntamiento, que es el que tiene potestad, debería pensar que está abusando de esta ciudad y los ciudadanos».

Por otro lado, Arbeloa se refirió al Plan de Ordenación Municipal (POM), que considera sobredimensionado y sin posibilidades de desarrollo. «Urge una modificación del POM. Este documento debería desarrollarse en un plazo de entre 5 y 7 años, y acorde a eso establecer los parámetros impositivos.  Con el actual Plan habrá terrenos que no lo harán en 80 o 100». Por ello, considera que los propietarios de suelo urbanizable «pagarán por ello mucho más del valor que en realidad tiene». De hecho, recalcó, no se puede cobrar «un impuesto sobre un POM que es inviable».

tasas fiscales. José Antonio Arbeloa se refirió a la modificación de las tasas municipales para el próximo año, y en concreto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), calificando de «ficticia para el sector»  la bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota. «Cualquier rebaja puede ser buena, pero en este caso no afecta, ya que los autónomos y personas físicas están exentos de esta tasa, y en el caso de las empresas jurídicas sólo pagan las que llegan a  una facturación superior neta a un millón de euros; en Talavera desgraciadamente hay muy pocas de éstas, por lo tanto es un impuesto que a las arcas municipales no va a suponer prácticamente nada».

Por otro lado, el responsable empresarial habló de la campaña de limpieza viaria que desde Medio Ambiente se está desarrollando por barrios. Dijo de esta acción y su importancia para el sector  que « no sólo la zona centro es importante a nivel comercial, sino que hay muchas otras zonas que tienen empresas y que dejan mucho que desear».  Así mostró la necesidad de abordar una limpieza global. «Me parece muy bien que haya restricciones, pero cuando se están cobrando unos impuestos, algo tan elemental como es la limpieza de una ciudad no se debería dejar como está pasando en Talavera, y también se está abandonando la estética general».