La Noche Toledana vuelve a la capital el viernes 24 de abril

I.P.Nova / Toledo
-

Un espectáculo visual en San Juan de los Reyes y un maratón de música a cargo de las bandas en la Plaza del Ayuntamiento son algunas de las novedades de la convocatoria

La Noche Toledana vuelve a la capital de la región con decenas de actividades que llenarán de cultura cada rincón de la Imperial. Apostando por la innovación e intentando adoptar un «carácter sorpresivo» la consejería de Cultura vuelve a llamar a los ciudadanos para que, durante la tarde-noche de 24 de abril, puedan disfrutar de la cultura de su ciudad bajo un cielo de ocio para todas las edades y gustos.  
Novedades como una intervención luminosa en San Juan de los Reyes o un maratón de música a cargo de las bandas se presentaron ayer en el Ayuntamiento capitalino por la concejal de Cultura, Rosana Ana Rodríguez. «Esta noche ha creado una expectativa suficientemente fundada gracias a la calidad de sus actividades y a la importancia de los museos de la ciudad», argumentó Rodríguez. La concejal explicó que, durante esta edición, Toledo se unirá a las conmemoraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte El Quijote. 
Con el objetivo de que la ciudad se convierta en un escenario durante toda la noche, la concejal explicó que habrá photocalls en diferentes puntos de la ciudad, así como otras actividades de carácter sorpresivo. Continuando con las líneas de luz y color, el monasterio de San Juan de los Reyes proyectará un espectáculo con temática quijotesca en el que los asistentes podrán variar la intensidad y los colores que se proyectarán sobre el portón mediante una intervención interactiva. 
Las actividades darán comienzo a las cinco de la tarde en la judería y estarán, principalmente, dedicadas a los más pequeños. Magia, la apertura gratuita de Toledo Time Capsule y talleres de papiroflexia en el Museo del Greco serán algunas de las actividades más ‘madrugadoras’ que darán el pistoletazo de salida a una «convocatoria esperada». 
La música también sonará desde primera hora de la tarde. Será en la Plaza del Zocodover donde bandas de música se reunirán para desfilar hasta la Plaza del Ayuntamiento, lugar en el que llevarán a cabo un maratón. Continuando con las notas musicales, otra de las actividades que dio a conocer la concejal fue un concierto de Swin, también en la Plaza del Ayuntamiento, «que terminará con un rato para que todos aquellos que quieran puedan bailar al ritmo de estas melodías». Además, y aunque fuera de la programación de la concejalía, el grupo Ciudades Patrimonio traerá un concierto de un cuarteto de cuerda a Tavera este mismo día.
Como va siendo tradición en esta noche de cultura, la mayoría de los museos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita. Uno de estos espacios será el Archivo Histórico que aglutinará diferentes exposiciones centradas principalmente en la fotografía y la historia de la capital. «Habrá una exposición sobre Toledo y el tráfico rodado. Además, con la ayuda de cinco visores telescópicos se podrán ver fotografías de la capital de principios del siglo XX en 3D», alabó la concejal, argumentando que completarán estas dos muestras una de fotografías de la virgen y una pequeña colección de objetos damasquinos. 
El teatro no sólo saldrá a la calle también se abrirá a ella. El Rojas, y sus entrañas (recientemente puestas en valor), participarán en la jornada de puertas abiertas. Las Cuevas de Hércules, el Museo del Ejército, la Catedral, la torre de los Jesuitas... La lista de puntos en la ciudad que abrirán sus puertas durante esta noche de las artes es muy larga y, manteniendo la mayoría de los centros que se unieron durante su pasada edición, se unen algunos como el convento de los Padres Carmelitas en el que actuará la Coral de Mayores José Saramago, dentro del encuentro Rincones Musicales.
Para que la mirada de esta noche toledana quede inmortalizada, la Asociación de Fotógrafos convocará tres talleres de panorámica nocturna desde el mirador de El Valle cuya inscripción será gratuita hasta completar aforo.
El broche de oro, como viene siendo tradición, vendrá con la tradicional verbena en los jardines del Alcázar que, según confirmó la concejal, se alargará hasta las cuatro de la madrugada.
 
Los protagonistas. Durante la convocatoria de prensa, la concejal de Cultura se acompañó de Luis Jou, en representación del Museo del Ejército y de Juan Antonio García, del Museo Greco.
Por parte del museo del Ejército, Jou confirmó que durante la Noche Toledana se abrirán las puertas de su exposición temporal que se inaugurará en estas semanas y que, esperan, tenga el mismo éxito que la del General Prim, recientemente retirada. La muestra Los ejércitos antes del Ejército y los restos arqueológicos estarán disponibles hasta las doce de la noche. «La escuela de música Jacinto Guerrero actuará a las siete de la tarde y se continuará con un espectáculo de marionetas a las ocho y media» concretó.
Por su parte, Juan Antonio García, aseguró que, además de las actividades organizadas por la concejalía, el Museo Greco iluminará sus jardines de una manera especial. «El año pasado se acercaron más de 2.000 personas al museo. Con actividades como estas queremos que los toledanos no valoren nuestro centro como un museo para turistas, sino como un valor propio de su ciudad del que también pueden, y deben, disfrutar», alegó.