El Consorcio mantiene los 1,6 millones de euros del Estado

F. J. R.
-

El Ministerio de Hacienda realiza la misma aportación que en 2014 y garantiza así la cartera de proyectos que la gerencia del organismo tiene previsto acometer para el próximo año

La entidad espera subir su volumen de intervenciones de cara a 2015. - Foto: David Pérez

El Consorcio de la Ciudad de Toledo volverá a contar en 2015 con el respaldo de su mejor patrono: el Estado. Según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, la entidad rehabilitadora del Casco Histórico mantiene los 1,6 millones de euros de la aportación del Ministerio de Hacienda al presupuesto. Un dinero que tiene además la valía extra de llegar siempre a las arcas del Consorcio, algo que, por diversos motivos, no sucede con otras administraciones.

De esta forma, el Presupuesto del Consorcio para 2015 será, al menos, el mismo con el que ha contado este año, una cantidad que ronda los 2,9 millones de euros. Hay que recordar que en 2014 todas las administraciones redujeron la cantidad aportada al organismo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro asignó 1,62 millones de euros, el Gobierno regional 600.000, la Diputación 400.000 y el Ayuntamiento capitalino un total de 300.000 euros.

Con todo, tras la última Comisión Ejecutiva del Consorcio, a finales de julio, quedó demostrado que 2015 va a ser un buen año para la entidad rehabilitadora, puesto que tras unos años de menor actividad y de presupuestos más ajustados su gerente, Manuel Satolaya, anunció que de cara al próximo ejercicio el organismo incrementará su volumen de intervenciones tanto en la rehabilitación de edificios como en la mejora de espacios públicos.

 La cartera de obras a ejecutar en 2015 cuenta con proyecto como el eje de los Museos, el entorno de la calle Comercio, la zona del Barco de Pasaje, así como Pozo Amargo, la calle Sierpe y la plaza de San Vicente.

El objetivo del Consorcio de Toledo es iniciar los trámites de los proyectos previstos para 2015 a la mayor brevedad posible con el objetivo de empezar a ejecutar las obras después de las elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el último fin de semana de mayo.