IU avisa a Villar Mir, Florentino Pérez y 'Acciona' que les quitará el hospital

latribunadetoledo.es
-

Una veintena de personas acudieron a la protesta convocada en la sede del Sescam por IU contra la privatización y tras anularse el acto dicen que volverán «las veces que haga falta»

El Sescam dejó ayer a alrededor de 20 personas con las ganas de conocer los detalles de la única oferta que se ha presentado para la construcción del nuevo hospital de Toledo. A la una de la tarde estaba previsto el acto público de apertura de plicas pero una hora antes llegaba la desconvocatoria aplazando el trámite hasta el miércoles, «sin horario ni lugar». Cargos de Izquierda Unida, miembros de la plataforma en defensa de la sanidad pública y ciudadanos particulares tuvieron que dar media vuelta aunque anuncian que volverán todas «las veces que haga falta» para hacer patente su protesta contra el modelo de privatización que lleva asociado este contrato.

Aurelio San Emeterio, portavoz municipal de IU, quiere denunciar «un proceso más que sospechoso y oscuro» realizado «con el objetivo de quedarse con el hospital público de Toledo».

Ante las cercanas elecciones del mes de mayo, si los ciudadanos dan a IU capacidad de decisión, reitera que, si depende de ellos, «Acciona va a perder el contrato por segunda vez» sin indemnización. «Vamos a rescindir los contratos porque no pasa nada y sacaremos una licitación para terminar la obra» e incorporar el hospital al sistema público regional.

El concejal basa sus sospechas en su conocimiento de «quienes son unos, el PP, y quienes son otros, el señor Villar Mir, Florentino Pérez y Acciona que no nos deja de sorprender». San Emeterio señala que los ciudadanos están «vigilando» y considera que «no está todo perdido, está todo por ganar».

Javier Mateo, coordinador local de IU, añade que la suspensión de un acto público «en el último momento, sin argumentos ni explicaciones levanta aún más sospechas» sobre la transparencia del proceso que debe presidir una adjudicación de un contrato público.

Recuerda también que dentro de la adjudicación, además de la obra, se incluye «la gestión del hospital, incluido las historias clínicas de este centro y otros ocho de especialidades» que se van a entregar a tres empresas «que no tiene experiencia en gestión sanitaria».

La representante de la plataforma critica la forma de trabajar del PP, la poca transparencia, y augura que el hospital se adjudicará «con nocturnidad y alevosía». En cuanto al fono de la cuestión indica que la diferencia de este caso con otros similares en Madrid es que el de Toledo es un hospital de referencia de varias especialidades que, según dice, se van a privatizar en parte.