Collado revalida su cargo como rector de la UCLM con una amplia ventaja sobre Quiles

latribunadetoledo.es
-

Es reelegido con el 58,47 por ciento de los votos, un respaldo que considera un aval a su gestión y un acicate para continuar trabajando

Miguel Ángel Collado será el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante cuatro años más. El rector electo fue reelegido con un amplio margen sobre el otro candidato, Francisco Quiles, con quien ya compitió en la segunda vuelta de las elecciones del año 2011 y al que ayer se impuso por cerca de 16 puntos de diferencia. Miguel Ángel Collado recibió el 58,47 por ciento de los votos emitidos en la jornada de ayer por el 41,52 por ciento de Francisco Quiles, en una jornada marcada por la baja participación, apenas el 33,2 por ciento, y por la ausencia de incidentes.

Collado se impuso en tres de los cuatro grupos en los que se divide el electorado universitario para la ponderación del voto. Obtuvo un respaldo mayoritario en el Personal Docente e Investigador (PDI)del Grupo I, con 593 votos por los 339 de Quiles;en el PDIGrupo II, con 518 sufragios por los 286 de Quiles;y en el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 620 votos por los 358 de su rival. Francisco Quiles, por su parte, se impuso en el grupo de estudiantes e investigadores en formación, con 3.796 votos por los 2.909 del rector electo. En total, de los 29.183 votos posibles se emitieron un total de 9.696. Miguel Ángel Collado se llevó 4.640 y Francisco Quiles 4.779, pero la ponderación de voto dio la victoria a Collado por cerca de 17 puntos.

El rector electo se impuso, además, en los cuatro campus universitarios. En Ciudad Real recibió el 62,8 por ciento de los apoyos por el 37 por ciento de Quiles, y ganó en tres de los cuatro grupos, perdiendo en el alumnado. Collado repitió victoria en Toledo (62,57-37,43), en Cuenca (54,44-45.55) y en Albacete (51,36-48,63). La jornada estuvo marcada por la baja participación, del 33,22 por ciento del electorado. En las elecciones de 2011, en la primera vuelta alcanzó el 62,55 por ciento, y en la segunda llegó al 59,6 por ciento.

Aval y estímulo. Collado reconoció a La Tribuna que el resultado tiene, para él, una doble lectura. «Por un lado es un aval a la gestión que hemos realizado, y por otro un estímulo y una responsabilidad porque nos pone al frente de la Universidad regional, que es una institución que se hace con el trabajo de todos», dijo, y afirmó que trabajará «para seguir ampliando el modelo que queremos para la UCLM».

Por su parte, Francisco Quiles reconoció la derrota en las elecciones de ayer. «El proyecto del profesor Collado ha calado más en la comunidad universitaria y ha ganado por un amplio margen», explicó, al tiempo que reconoció que «desde la lealtad a la institución seguiré diciendo las cosas que creo que se pueden mejorar , pero como un profesor más apoyaré a la Universidad para lograr su crecimiento». Quiles también deseó a Collado y a su equipo «suerte» en esta nueva andadura.