Soria garantiza 20 millones para Elcogas si Page pone otro tanto

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El presidente de Castilla-la Mancha salió «esperanzado» de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Industria, a pesar de que Soria exige a la Junta poner otros 20 millones

El ministro de Industria confirmó ayer al presidente de Castilla-La Mancha que maneja la cifra de «entre 15 y 20 millones de euros al año», durante los próximos cuatro, para salvar la empresa Elcogas y poder revertir el decreto de cierre que pesa sobre la planta de Puertollano desde el verano pasado.
Una nueva cifra que, en cualquier caso, no termina de despejar las dudas entre los trabajadores de la compañía que, en las últimas horas, ha visto cómo se hablaba de 30 millones en cuatro años, 27 al año durante cinco y ahora esta nueva oferta que el presidente regional está dispuesto a incrementar porque «se trata solo de subir un escalón más» para alcanzar los 27 que comprometió a los sindicatos el pasado martes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
De hecho, Page solicitó al Ejecutivo central que «se implique financieramente» y cumpla ese compromiso para exigir acto seguido al ministro «abortar el cierre» de la central termoeléctrica. «No me importa que sea menos» concedió el presidente regional ante la oferta del Ministerio, «pero que lo que se aporte sea suficiente» y, una vez evitado ese cierre, reanudar las conversaciones entre trabajadores, empresa, Junta  y Estado para «ver en el medio plazo alternativas distintas que son viables y posibles para que Elcogas continúe en funcionamiento».
«Con la cantidad ofrecida por el Ministerio, y si todos empujamos, es factible la viabilidad a medio plazo y entretanto buscar una solución que la hagan rentable en el largo y larguísimo plazo» dijo después de mostrarse esperanzado por ese compromiso de continuar dialogando con el Estado. «Hemos avanzado una posición y el Gobierno si quiere, puede, y eso me queda especialmente claro en la tarde de hoy» subrayó con optimismo Page.
Preguntado por las soluciones concretas para garantizar esa viabilidad, como la adopción de un régimen retributivo especial que reconozca la singularidad de una planta como la de Puertollano, el presidente autonómico confesó que el Estado «en principio es reacio a ese modelo». No obstante, convencido de que es posible una solución porque «no es ninguna quimera», el socialista advirtió que el ministro tiene en su mano «todas las posibilidades para que no se cierre Elcogas, tanto desde el punto de vista normativo, porque lo puede cambiar, como desde el punto de vista financiero».
Ante este nuevo paso, fuentes de la empresa consultadas por este diario señalaron que cuando reciban formalmente la propuesta  la valorará.
La reunión se desarrolló durante casi dos horas y media. Según ha podido saber este diario, la reunión no estuvo exenta de momentos de tensión cuando el ministro solicitó al Gobierno regional colaborar financieramente en la misma cantidad, extremo que Page rechazó. Posteriormente en su comparecencia explicó que «no tiene competencias legales, financieras ni constitucionales para abordar el asunto» de esa forma, aunque se ofreció para hacerlo en términos «políticos e institucionales».
En una nota del gabinete de Soria, se afirma que la oferta de 20 millones durante queda condicionada al «compromiso firme  por parte de la Junta de financiar otro tanto igual». «De esta forma,  entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de 30 a 40 millones, y la salvación de la empresa estaría garantizada».