La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sociedad

El idioma de la hospitalidad

L.M. - jueves, 2 de mayo de 2013
Alumnos, profesores y familias de acogida, ayer, en Parrillas. - Foto: Peña
Alumnos y profesores de Grecia, Alemania, Finlandia, República Checa, Polonia y Turquía conviven estos días con vecinos de Parrillas de la mano del proyecto Comenius

En Parrillas estos días se habla en español, griego, alemán, finlandés, checo, turco y polaco. El motivo no es otro que ser la localidad anfitriona de los participantes del proyecto Comenius, cuya coordinadora y docente en Parrillas, Cristina García, explicó que esta es una de las actividades del proyecto, que tiene una duración de dos años, tiempo a lo largo del cual se celebran encuentros de representantes de los siete socios en uno de los colegios asociados.
Este es el primer encuentro que se desarrolla en Parrillas. Finlandia, Alemania, República Checa, Polonia, Turquía, Grecia y España son los países de los siete colegios participantes, diferentes tanto en su nacionalidad como en su tamaño y en su ubicación, puesto que algunos están situados en grandes ciudades y otros en el medio rural.
En los siete colegios comparten el trabajo que desarrollan en sus respectivas aulas. Se mantienen tres reuniones a lo largo del año para intercambiar información y favorecer el intercambio de los niños con familias de acogida.
De la mano de esta iniciativa, en Parrillas han doblado estos días el número de alumnos en su colegio, donde cuentan con quince niños, a los que se han sumado los 12 extranjeros, que han llegado a su vez con 17 profesores.
Hasta el municipio parrillano llegaron el pasado domingo y permanecerán allí hasta este sábado. En su periplo español han tenido ya tiempo de visitar Madrid, Toledo y Consuegra, donde conocieron de primera mano sus molinos de viento. Precisamente el proyecto en el que participan, denominado ‘Los cuatro elementos’, está relacionado con el agua, el fuego, la tierra y el aire y buscan por tanto realizar actividades relacionadas con ellos «para que puedan observar y disfrutar los cuatro elementos en nuestro país y nuestra zona», explicó la coordinadora.
Para el elemento tierra han centrado su actividad en una visita a un taller cerámico de El Puente del Arzobispo. Los niños se han acercado también hasta un aserradero de Parrillas y van a visitar la potabilizadora de agua en el pantano de Navalcán.

Familias de acogida. Todas estas visitas son parte de un completo programa que tiene como base la participación de los niños en la vida diaria del país que visitan. «Son acogidos por las familias, a las que tenemos que agradecer muchísimo su participación, porque se han volcado en el proyecto y tratan a los niños como si fueran sus propios hijos y durante estos días les dan lo mejor para que estén aquí lo mejor posible», manifestó García.
Las familias de los siete alumnos mayores de Primaria han acogido por parejas a los doce niños que han llegado a Parrillas, (4 niñas de Finlandia, 2 niños de República Checa, 2 niñas de Alemania, y 4 niñas de Polonia) que tienen edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. Se suman docentes de los otros seis países asociados.
Hoy la comitiva ‘comenius’ llegará a Talavera para disfrutar de un recorrido guiado por la ciudad. Eso en el caso de los docentes, si bien los niños también visitarán la ciudad con sus familias de acogida.
En realidad, el inglés es el principal idioma que utilizan para comunicarse españoles y extranjeros, aunque, como explicaron a este diario, los niños se entienden sin tener que recurrir prácticamente a palabras. Eso sí, las que los estudiantes extranjeros no paran de repetir estos días sirven para formar una bonita frase que elogia «la hospitalidad de los parrillanos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 6 Corea 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol