El PP plantea una Proposición no de Ley para impulsar la industria de la cerámica artística

L. T. / Talavera
-

La diputada nacional del Grupo Popular por Toledo, Rocío López, en representación de los diputados nacionales por la provincia Agustín Conde, Arturo García-Tizón y Francisco Vañó, ha instado al Gobierno central a impulsar la industria cerámica artística a través de una Proposición no de Ley, que fue presentada por los ‘populares’ a mediados de esta semana y que se aprobó por mayoría este pasado miércoles.

Rocío López apostó así por «mejorar la competitividad de la industria cerámica artística española a escala nacional e internacional, y promocionar exposiciones y marcas de calidad». En este sentido, pidió que se posiciones al sector en un marco más competitivo y que se desarrollen proyectos de I+D+i focalizados en este campo, según informó ayer en nota de prensa el PP.

Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cultura, la diputada ‘popular’ explicó que «con esta propuesta abrimos una puerta más al conocimiento de la historia de la cerámica; deseamos revestir, de un valor sobreañadido, algo que por sí tiene valor propio».  En esta misma línea, afirmó que el objetivo de la iniciativa es proteger, fomentar, impulsar y promocionar la cerámica artística de España.

Para López «nuestro patrimonio cerámico configura la herencia que hemos recibido y que nos ha de proyectar al futuro». Al mismo tiempo, añadió que se trata de la identidad colectiva de muchos pueblos «y la afirmación de nuestra singularidad cultural». En este sentido, destacó que la cerámica es al mismo tiempo una técnica y un arte, «un mundo que es más complejo de lo que, a primera vista, pudiera suponerse».

La diputada del PP puso en valor todas las corrientes culturales alrededor de la cerámica española, como la Andalusí, la de estirpe Mudéjar o las de influencia renacentista italiana. Especialmente, resaltó la actividad cerámica en Talavera de y Puente, ya que, en su opinión, «se trata de un capítulo brillante de la historia de la cerámica al unir la tradición mudéjar con la aportación renacentista llegada de Italia».