Con los niños no se juega

J. L. M. / Talavera
-

Desde hace algunas semanas se pueden ver en varios puntos de la ciudad imágenes en blanco y negro de niños con el siguiente lema entre signos de admiración: 'Con los niños no se juega'

En esta era de internet y de las redes sociales son muchos los que aprovechan el anonimato que permite el ciberespacio para expresar públicamente su malestar con el mundo que les rodea. Pero estos nuevos soportes virtuales de protesta no han logrado desbancar a los tradicionales, de tal forma que los graffitis callejeros o la pegada de carteles continúan aún vigentes y se siguen utilizando para expresar descontento tanto a título individual como grupal, o bien para manifestar en un espacio público determinadas ideas y posicionamientos, aunque eso sí, sin dar la cara y escudándose también en el anonimato.

En Talavera se pueden ver en numerosos puntos de la ciudad pintadas de tales características, al igual que carteles o pegatinas de determinados grupos o asociaciones muy politizadas y muy cercanas a los extremos ideologicos tanto por un lado como por otro. No obstante, de vez en cuando surgen algunos elementos expresivos especialmente llamativos y que muestran una creatividad y una originalidad muy superior a los que se pueden ver con más asiduidad. Así, hace ya algunos meses en la tapia que esconde el solar ubicado en plena calle Muñoz Urra apareció un mural en el que se criticaba el proyecto para adecuar una playa en el río, una circunstancia esta que los autores de la composición consideraban un tanto ridícula porque el Tajo no tiene suficiente agua en estos momentos.

Mientras, en las últimas semanas se han distribuido por diferentes puntos de Talavera imágenes en blanco y negro de niños a tamaño natural, que se completan con un bocadillo de estilo cómic en el que se puede leer entre signos de admiración ‘Con los niños no se juega’. Este periódico ha podido comprobar que esta clase de reclamos se encuentran en una cestería cerrada hace años de la calle Trinidad, en una sucursal bancaria también cerrada de Puerta de Cuartos, en un escaparate del antiguo local de ‘Muebles de Talavera’ y en un pequeño transformador de luz ubicado en la avenida del Príncipe.

Precisamente, esta última imagen es la que aporta algo de sentido a tan curiosas composiciones, ya que está acompañada por una pegatina con el siguiente contenido: ‘No a los recortes en Atención Temprana’. De todas maneras, este añadido no termina de dar claridad al fin último de estos particulares niños, debido a que el colectivo de padres que lleva desde hace algún tiempo reivindicando mejoras en el servicio de Atención Temprana aseguró a este diario que ellos no tienen nada que ver con esta campaña.