Un millar de profesionales del área reciben formación sobre el ébola

L.T.
-

La Gerencia del Área Integrada de Talavera está impartiendo desde la pasada semana cursos de formación específica para profesionales que puedan estar implicados en el circuito de atención de un caso sospechoso de ébola. Se trata de sesiones específicas, en las que participan cerca de un millar de profesionales, con dos contenidos: repaso teórico del virus y taller práctico de utilización de equipos de protección.

En primer lugar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) realizó una sesión de formación de formadores, con 106 personas de toda la región; en concreto de Talavera asistieron 12 sanitarios, que desde la semana pasado están transmitiendo su experiencia al resto de profesionales.

El programa formativo está dirigido a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal de atención continuada y personal de limpieza. En este último caso además, disponen de una formación específica para el desempeño de su labor.

Así, el pasado martes se llevaron a cabo dos sesiones generales en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera para todo el personal designado, relativas al virus del ébola en el que se dieron a conocer las actualizaciones del protocolo y asistieron cerca de 200 personas. Por su parte, todos los centros de salud de la ciudad acogen estos días una sesión informativa en la que están llamados a asistir un total de 300 personas.

Por otro lado, el pasado miércoles, se iniciaron los talleres prácticos que llegarán en total a 1008 profesionales del Área Sanitaria de Talavera.

Por su parte, desde la Junta de Personal del área de Talavera del Sescam aplauden en nota de prensa que el Sescam haya tenido en cuenta sus sugerencias y haya tomado medidas ante el virus del ébola, entre ellas fijar un centro de referencia autonómico en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Aplauden también la decisión de hacer los traslados hasta dicho centro de referencia mediante un dispositivo especial del 112.

A pesar de todo, quieren denunciar que no se está contando con la Junta de Personal a la hora de gestionar este asunto, en el que apelan a que se dé a la población criterios clínicos muy claros y concretos sobre la sospecha de enfermedad para evitar contactos especialmente en los transportes y salas de espera.