El Sescam adjudica por 2,5 millones el servicio de lavado de ropa

i. g. villota | TOLEDO
-

'Lavandería Industrial Laundry Center SL' se hace con el contrato al presentar la oferta más ventajosa económicamente, según los criterios de establecidos en el pliego del concurso

igarciavillota@diariolatribuna.com

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por cerca de 2,5 millones de euros (concretamente 2.491.995 euros IVA incluido) el servicio de lavado, planchado, higienización y transporte de ropa hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo -integrado por el Virgen de la Salud, el Virgen del Valle, los centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña y el Hospital Provincial- así como del Hospital Nacional de Parapléjicos.   

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este miércoles la resolución del Sescam por la que se hizo pública la formalización del contrato, que ha sido adjudicado a ‘Lavandería Industrial Laundry Center SL,‘ al presentar la oferta económicamente más ventajosa según los criterios de adjudicación establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del concurso.

La empresa se encargará del lavado, planchado, higienización y transporte de la ropa hospitalaria -sábanas, toallas, fundas, delantales, uniformes, camisones, pijamas, batas, etcétera- de los centros sanitarios mencionados anteriormente en los próximos tres años, con la posibilidad de prórroga dos anualidades más.

Según el pliego, el gasto estimado (sin IVA) para el Complejo Hospitalario de Toledo asciende a 1.854.720 euros, de los cuales 2.63.680 corresponden a 2014, 927.360 a 2015 y 463.680 a 2016.

Mientras tanto, el gasto total en Parapléjicos, también sin incluir el IVA, ascenderá a 367. 680 euros en los tres años, distribuidos en 91.920 euros en 2014, 183.840 en 2015 y 91.920 en 2016.

El contrato se puede prorrogar dos años, con el consiguiente gasto, que ascenderá a 927.360 en el Hospital de Toledo (463.680 en 2016 y la misma cantidad en 2017) y a 183.840 euros en Parapléjicos (91.920 en cada uno de los dos años). Por tanto, el valor estimado del contrato en total asciende a 3.333.600 euros, incluida la posible prórroga.

Más de mil toneladas de ropa. Por otro lado, el pliego de prescripciones técnicas del concurso  estima que la concesionaria trabajará anualmente con 1.040 toneladas de ropa lisa, 286 de ropa de forma y 30 de ropa especial en el Complejo Hospitalario de Toledo así como 260 toneladas de ropa lisa, 29 de forma y 30 de ropa especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En cualquier caso, el documento establece que las cantidades podrán variar «en función de las necesidades» de cada uno de los centros sanitarios.

El documento  advierte que la ropa sucia se entregará en bolsas reutilizables o cualquier otro sistema respetuoso con el medio ambiente y la procedente de quirófano en bolsas también impermeables.

La ropa sucia deberá ser pesada en la lavandería. La diferencia entre el peso con la limpia ha de ser igual o inferior al seis por ciento, considerándose en estos casos que no ha habido pérdidas.

El Hospital Virgen de la Salud contará con dos servicios diarios de recogida y entrega de prendas, mientras que el resto de centros solo tendrán un viaje cada día.

Los controles de calidad internos del servicios serán semanales y quincenales, mientras que los externos -fundamentalmente bacteorológicos- serán semestrales.

El pliego también fija faltas graves, muy graves y sanciones. Se considera grave la desaparición de ropa durante el proceso de trabajo, el retraso injustificados en los plazos de entrega y el deterioro de las prendas o las instalaciones.