El PSOE pide a Ramos que «rescate» un convenio de ayuda al comercio local

J. L. M. / Talavera
-

José Gutiérrez aseguró ayer que aún quedan por ejecutar 316.000 euros de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de 2010

José Gutiérrez, ayer en rueda de prensa en la sede del PSOE talaverano. - Foto: L. T.

El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, demandó ayer al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que «rescate» un convenio que la Junta de Comunidades firmó con el Consistorio talaverano en 2010 para dinamizar el comercio local y, por tanto, evite que se pierdan los 316.000 euros con los que está dotado dicho acuerdo. En rueda de prensa, Gutiérrez indicó ayer que su partido interpelará sobre esta cuestión en el próximo Pleno -que tendrá lugar el 30 de octubre- tanto al primer edil como a la concejala de Artesanía y Comercio, Alicia Godoy.

Esta petición del líder de los socialistas llega a raíz de la inversión que va a llevar a cabo por valor de 525.000 euros la Diputación de Toledo en las murallas del Charcón, inversión que, según concretó el secretario general del PSOE, se corresponde a un dinero que quedó sin ejecutar de un convenio suscrito entre la Institución provincial y el Ayuntamiento también en 2010. Al respecto, José Gutiérrez aseveró que Ramos sabía que «ese dinero estaba ahí» y, aunque se alegró de que ahora se aproveche, subrayó que su puesta en escena en estos momentos tiene un cierto «tufillo electoral» y muestra una gran «deslealtad» del regidor ante los talaveranos.

Enmiendas. Por otra parte, Gutiérrez anunció que su partido presentará enmiendas ante los presupuestos del Estado, del Gobierno regional, de la Diputación y del Ayuntamiento para que en todos ellos se recojan medidas encaminadas a dedicar inversiones a Talavera y, sobre todo, a poner en marcha en 2015 un plan de empleo del que puedan beneficiarse 4.000 desempleados. En relación con este punto, señaló que el proyecto contaría con una dotación de 17 millones de euros, por lo que instó al alcalde a que «tenga firmeza a la hora de pedir».

A juicio de Gutiérrez, la mejor política social que se puede aplicar en la ciudad es aquella que tiene como estrategia principal un plan de empleo. Llegado a este punto, dijo que desde que el PP gobierna en Talavera y en la región hay 1.400 parados más, de los cuales 700 proceden de la educación y la sanidad  y los servicios sociales públicos.

En lo que respecta a inversiones, solicitó que las administraciones públicas cuenten con las pequeñas empresas talaveranas «para que se puedan echar algo a la boca» y puedan «ir tirando día a día».