Planifican la creación de un hospital privado en el edificio de Muebles de Talavera

Leticia G. Colao
-

El farmacéutico Andrés Martín ha solicitado un informe urbanístico al Ayuntamiento que ya ha sido informado favorablemente

El Ayuntamiento de Talavera ha informado favorablemente sobre la posible ubicación en el futuro de un hospital privado en lo que durante más de cuatro décadas ha sido el edificio de Muebles de Talavera. En plena calle Muñoz Urra, y después de su cierre en noviembre de 2012, el histórico edificio que acogió uno de los negocios más importantes de la ciudad, podría volverse a abrir, en este caso con un uso sanitario y asistencial si finalmente el proyecto sale adelante.

La iniciativa ha partido del empresario y farmacéutico talaverano Andrés Martín, propietario de la farmacia Capitán, en la callePrado, y de otro tipo de negocios como laboratorio de análisis clínicos y centros de rehabilitación, todos ellos relacionados con la sanidad. Y el objetivo nace con una doble vertiente, en primer lugar ampliar las instalaciones y los servicios sanitarios que se prestan actualmente en la ciudad y por otro, ayudar a incentivar la actividad empresarial y laboral en pleno centro de Talavera.

Martín solicitó hace ahora dos semanas al Ayuntamiento una consulta urbanística para conocer la viabilidad del proyecto en esta zona y si está permitido el uso asistencial en el edificio siguiendo las ordenanzas urbanísticas de esta parte de la ciudad, algo que ha sido informado de forma favorable por parte de los servicios de Urbanismo, indicó a este diario la concejala del área, María Rodríguez.

Precisamente Rodríguez, también portavoz del equipo de Gobierno, explicó la satisfacción del mismo si finalmente este proyecto se llevara a cabo. En su opinión, esto ayudaría «a revitalizar la zona y devolver a la vida de la ciudad a un edificio emblemático».

13 plantas y 6.000 metros. Con el primer paso realizado, la confirmación de que el hospital privado es viable, el empresario y farmacéutico talaverano Andrés Martín ya ha iniciado los siguientes movimientos que le llevarán a presentar un proyecto al Consistorio para su posterior aprobación. Asimismo, según ha podido conocer este diario, Martín ya ha iniciado los trámites para el estudio arquitectónico porque el edificio, con 13 plantas de altura y más de 6.000 metros cuadrados, deberá someterse a una dura y complicada rehabilitación acorde a su futura actividad, y para la que se necesitará una elevada inversión económica.

No se conocen aún muchos detalles más del que podría ser uno de los grandes proyectos en la ciudad a medio plazo. En un principio, la intención del promotor es la de acoger unas 40 camas, varios quirófanos, laboratorios y consultas médicas y de enfermería además de otros servicios, aunque estos comenzarán a definirse con la realización del proyecto definitivo que ya se está realizando. No se sabe tampoco cuáles son las fechas que se barajan para su puesta en funcionamiento.