El PSOE advierte de que la reserva estratégica del Tajo se retrasará cinco años

Redacción/Guadalajara
-

Consideran que el Gobierno de Rajoy ha esperado a propósito que bajaran los embalses de cabecera para dilatar la entrada en vigor del umbral mínimo no trasvasable

La aprobación del plan de cuenca del Tajo el pasado viernes ha significado un jarro de agua fría para los embalses de cabecera, puesto que la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales no se podrá trasvasar no estará vigente hasta dentro de cinco años, según indica la disposición transitoria del documento que salió del último el Consejo de Ministros.

Así lo ponía ayer de manifiesto el Partido Socialista de Guadalajara en nota de prensa, en la que destacaba que solo en caso de que los pantanos de Entrepeñas y Buendía superen los 900 hectómetros cúbicos de agua embalsada, entraría en vigor antes de ese plazo.

Recuerdan desde el PSOEcómo a principios del mes de marzo,  la Confederación Hidrográfica del Tajo informó de que se había superado esa cota y, por tanto, se fijaba a partir de ese momento el umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros. Sin embargo, «ese anuncio ha quedado ahora en papel mojado» por el periodo transitorio de cinco años que establece el documento del plan de cuenca, con incrementos de 32 hectómetros cúbicos anuales.

Así, el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha estado esperando para aprobar el plan de cuenca hasta que los embalses volvieran a estar por debajo de la cota de 900 hectómetros. Para ello, se ha trasvasado agua, pese a que la cuenca del Segura está por encima del 75% de su capacidad y la cabecera del Tajo apenas llega al 35%, e incluso ha habido desembalses desde el pantano de Alarcón «porque necesitaban llevarse agua de Entrepeñas y Buendía, aunque fuera para mandarla al mar», aseguraba.

En este tiempo, mientras el caudal de entrada en los embalses de cabecera era de 20 metros cúbicos por segundo, salían más de 26 metros cúbicos solo para el trasvase. El resultado es que todas las cuencas han aumentado el nivel de agua embalsada en la última semana, excepto la cabecera del Tajo.

Luengo advierte de que el contenido del plan de cuenca es inservible porque hay normativas de rango superior.