Abril, el mes con los precios de hotel más altos desde enero de 2010

i. g. villota | TOLEDO
-

Alcanzan los 113 euros por habitación doble, con una subida del 24% respecto al pasado año. Solo Barcelona, Palma de Mallorca (149 euros), Sevilla (143) y Córdoba (128) superan a la ciudad

Siguen creciendo. Los precios hoteleros se sitúan en 113 euros por habitación doble, un 24 por ciento más que el año pasado, lo que posiciona a abril como el mes con unas tarifas más elevadas desde enero de 2010, según los datos reflejados en el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index) realizado por el comparador www.trivago.es.

Toledo es la cuarta ciudad del país con los precios de alojamiento hotelero más caros -desde enero está en el top ten del ranking- solo superada por Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Córdoba.

En el primer puesto empatan  la capital catalana y la mallorquina (149 euros por habitación doble) seguidas de cerca por Sevilla (143) y con más distancia por Córdoba (128 euros).

Toledo se posiciona ligeramente por encima de los 110 euros de las tarifas de los hoteles de Madrid y los 104 de Cáceres, que  está aprovechando la capitalidad gastronómica que ostenta este año para subir los precios de alojamiento. Malága sigue a la ciudad extremeña con 102 euros, mientras que Cádiz, Granada y Segovia se sitúan en la orquilla entre 90 y 100 euros por noche de hotel.

desde hace seis años. Si analizamos las cifras desde enero de 2010, el coste de pernoctar en la capital de Castilla-La Mancha ha oscilado desde la media de 80 euros en ese año hasta bajar ligeramente a una media anual de 70-75 euros en los años siguientes. El ‘pico’ desde encontes lo alcanzó en mayo de 2014, en pleno apogeo del Año Greco, con una media de precio por habitación doble de 112 euros, ahora superada en abril de 2015.

En cualquier caso, las tarifas se incrementaron con especial intensidad el pasado ejercicio y han mantenido la tendencia al alza en el actual. Pasaron de 63 euros en el primer mes de 2014 y 68 en febrero a 72 euros en marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y la inauguración de la primera exposición Greco en el Museo de Santa Cruz.

En abril los precios se elevaron hasta los 91 euros alcanzando los 112 euros en mayo. A partir de aquí se registró una caída, coincidiendo con los meses más calusoros, que empezó en junio con precios medios de 89 euros que se rebajaron hasta los 67 en julio, el segundo mes más bajo del año hasta ese momento.

En agosto repuntaron de forma casi inapreciable hasta los 69 euros para alcanzar los 85 en septiembre y los 96 en octubre, alejados de los 78 del mes de noviembre y pero más cerca de los 86 en diciembre, los 83 euros de enero de 2015, los 84 de febrero, los 87  de marzo y los 113 del mes actual.

Abril se ha caracterizado por los incrementos de tarifas respecto al año anterior en la mayoría de las capitales del país. San Sebastián, Pamplona, Salamanca, Barcelona, Granada, Murcia, Sevilla, Palma, Las Palmas, entre otras, han vivido un crecimiento, mientras que Valencia destaca por tener un descenso del dos por ciento en sus tarifas.

Mientras tanto, las localidades más baratas para pasar la noche este mes son Vigo (59 euros), Lleida (60 euros) y Lugo (62 euros).

En Europa. Ginebra vuelve a ser este mes por ser la ciudad más cara de Europa, siendo su precio medio por habitación de 263 euros, un cuatro por ciento más que en marzo de 2014. Venecia ocupa el tercer lugar con 234euros y Londres el tercero con 230. A la cola, las ciudades más económicas son Bucarest y Varsovia, con 71 y 73 euros.