Un campo en las últimas

Sergio Miguel
-

El CD Puebla reclama la reforma de una instalación con unas condiciones insalubres

No hay peor enemigo para las instalaciones deportivas que el paso del tiempo. En especial, si éstas no reciben periódicas reformas para acondicionarse a los nuevos tiempos. El campo de fútbol Fernando de Rojas, de La Puebla de Montalbán, es uno de estos recintos que claman por algo más que una mano de pintura.

Y es que desde el propio conjunto local, el CD Puebla que milita en Primera Autonómica, han insistido en la necesidad de mejorar una instalación que, en palabras de uno de los directivos de la entidad, Mario Gutiérrez, «apenas se ha tocado en sus 34 años de historia». Y es que no le tiembla el pulso al señalar que «no cumple ninguna medida de seguridad y una localidad de 9.000 habitantes merece una instalación digna, puesto que no es sólo el club de fútbol el que la utiliza».

Entre los numerosos defectos que presenta el terreno de juego, Gutiérrez se centra en los deficientes accesos a los vestuarios o en «las barras de hierro oxidado con aristas, que también tienen los banquillos, que rodean el campo». Unos defectos que suponen «un riesgo para los futbolistas, y no hay que olvidarse de que aquí, además de jugadores sénior o juveniles del CD Puebla, también hacen deporte alrededor de cuatrocientos niños».

Los problemas se han agudizado en las últimas semanas, ya que algunos árbitros nos han dicho, y con razón, que en un campo con estas deficiencias no se puede jugar un partido». Gutiérrez pone como ejemplo lo sucedido en los vestuarios con motivo de las lluvias de las jornadas precedentes, que han originado averías en los desagües. Así, las dependencias interiores han acabado «inundadas, incluso con aguas residuales». La solución de urgencia para mitigar esta situación insalubre fue que los colegiados «se cambiasen en un pabellón cercano».

Las vetustas instalaciones tampoco cuentan con un equipamiento adecuado, como se puede apreciar si se visitan los vestuarios. Sanitarios rotos y elementos obsoletos crean un paisaje desolador en un Fernando de Rojas al que «ya no le vale con un pequeño lavado de cara».

Reivindicaciones. Desde La Puebla de Montalbán se ha solicitado el adecentamiento de la instalación en repetidas ocasiones. Incluso, Gutiérrez revela que «nos hizo una visita el director general de Deportes de la Junta, Juan Carlos Martín, y se quedó alucinado con el estado que presentaba».

Asimismo, el directivo del Puebla también recuerda que «todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento prometieron en sus programas electorales la reforma del campo, pero ninguno ha cumplido». Por ello, ahora que la situación se ha tornado insostenible, piden un compromiso serio de que se llevará a cabo la reforma integral de la instalación.

Esta reivindicación no es nueva ni fruto de los últimos acontecimientos vividos en el campo, con los colegiados reflejando en el acta las deficiencias. Y es que la pelea del fútbol de La Puebla de Montalbán lleva activa muchos años, reclamando el adecentamiento de la instalación desde hace una década. Sus peticiones, a día de hoy, no han sido atendidas.

Mientras el CD Puebla sigue alzando la voz y los políticos hacen oídos sordos a sus reclamaciones, el tiempo pasa de forma inexorable para un Fernando de Rojas que cada día ve incrementarse su deterioro.