El PSOE exige explicaciones sobre la concesión del servicio de autobús urbano

L.M.
-

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno que ofrezca explicaciones sobre la concesión del servicio de autobuses urbanos de Talavera. En rueda de prensa, la concejala socialista Flora Bellón recordó que ya hace un mes desde el PSOE denunciaron que la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos había inscrito en el registro de bienes muebles la cesión en prenda de la concesión administrativa del mismo a favor de bancos extranjeros hasta los ejercicios 2017 y 2018. «Llama mucho la atención porque es una empresa cuyo contrato ha finalizado, está actualmente en prórroga forzosa que contrasta con esa inscripción hasta esos años», dijo Bellón.

La edil recordó que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, instó al PSOE a acudir a los tribunales por este asunto así como aseguró que este servicio iba a salir a licitación, si bien ayer la concejala afirmó que aún no saben nada y anunció que preguntarán por escrito si hay algún acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre esta nueva prórroga del servicio.

Por ello, Bellón volvió ayer a exigir al alcalde «que aclare si tiene algún acuerdo o compromiso con esta empresa como para que haya inscrito hasta ese periodo de 2018 ese derecho de concesión». También preguntó el motivo por el que aún no se ha sacado a licitación la concesión, que se prorrogó por doce meses que expiraron el pasado agosto, según recordó. Así, en estos momentos el servicio está en una nueva prórroga hasta que salga a licitación el contrato.

Bellón se interesó además por si Ramos «va a garantizar la libre concurrencia a otras empresas en ese proceso de licitación» o en su lugar «ha dado alguna garantía a la misma empresa que tiene el servicio para que siga con ello».

Asimismo, preguntó si el servicio costará más a los talaveranos, dado que la actual concesionaria invirtió el año pasado 1,7 millones de euros en una nueva flota. «Una empresa que tiene el contrato prorrogado, que no sabe si va a ser la nueva concesionaria, que se gaste este dinero en renovar la flota nos parece que es porque tiene que tener algún tipo de garantía o de acuerdo», subrayó la edil, quien puso además en duda que los autobuses que se adquirieron sean nuevos.

De igual manera, preguntó si se ha hecho algún estudio sobre las necesidades de la población de transporte urbano antes de licitar el servicio dado el descenso de empadronados.