La UCLM cita a la vanguardia en materia de energía y medio ambiente

latribunadetoledo.es
-

El Campus de Excelencia Internacional ha reunido, por segundo año en Toledo, a un prestigioso grupo de 138 investigadores y especialistas llegados de una decena de países

Por segundo año la UCLM es la anfitriona de un encuentro de carácter multidisciplinar e internacional -‘Energy and Environment Knowledge Week E2KW’- en el que 138 participantes de 10 países abordan, hasta hoy, «la investigación de frontera en energía y medio ambiente desde todos los ámbitos».

Así, y contando con la presencia de investigadores de prestigio como Adisa Azapagic, de la Universidad de Manchester; Chris Kummerow llegado de la Universidad de Colorado; o James Clark de la Universidad de York, que según apuntó el coordinador del congreso, «presentarán sus investigaciones», esta cita toledana se contempla como imprescindible para establecer las líneas de acción.

En este sentido, y puesto que la jornada está organizada en 20 sesiones paralelas de comunicaciones orales sobre distintas materias (energías renovables, energía solar, biomasa, eficiencia energética, o economía del medio ambiente), Francisco Sáez apreció la importancia de poder sumar la colaboración de «las empresas líderes en la aplicación de medidas de eficiencia energética». Hay que destacar que se han recibido trabajos de 140 autores de 33 universidades y  centros de investigación de todo el mundo.

Con el doble objetivo de «presentar a la comunidad académica la investigación que se realiza en materia de energía y medio ambiente en la UCLM», y de conocer las investigaciones de vanguardia realizadas en el exterior, la jornada apuesta por «analizar las distintas maneras de aproximarnos al desarrollo de energía sostenible desde el punto de vista mediambiental, económico y social».

Por ello, y por contar con ponentes de reconocido prestigio, destacó las intervenciones referidas a «la energía solar, en las que se presentan aplicaciones de nanotecnología para la mejora de eficiencia energética en las celdas solares». Además, se fijó en las dedicadas a «la biomasa y a las posibilidades para mejorar su eficiencia». En cuanto a la economía del medio ambiente, Sáez indicó el trabajo «de análisis de las distintas metodologías desarrolladas para examinar las huellas de carbono de distintas industrias».

Sobre el tiempo ‘perdido’ en un país que hace unos años era uno de los pioneros en este tipo de energías, el coordinador del Cytema aseguró que «España tiene mucho potencial, sobre todo en energía renovables, ya que tenemos empresas punteras que están montando este tipo de instalaciones fuera del país». Esta realidad denota «que quizá se ha invertido o promocionado mucho la creación de parques solares y eólicos» cuando tal vez «lo que no se ha apoyado tanto ha sido la investigación en este tipo de energía». En opinión de Sáez, «si hubiéramos desarrollado más la investigación, las hubiéramos creado más eficientes económicamente , y menos dependientes de las subvenciones, para poder competir con las energía tradicionales».

Palabra de la Junta. El director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta consideró «de vital importancia los temas a tratar», razón por la que «están incluidos en la estrategia de especialización de CLM para el periodo 14-20».

En este sentido, afirmó que uno de los objetivos marcados es el de «seguir trabajando por la investigación en el ámbito de las energías limpias y del medio ambiente». Y como este apartado es uno de los más reclamados por una comunidad científica ‘exiliada’, José Manuel Velasco recordó que «esta partida presupuestaria crece un 16% con respecto al año pasado», lo que, sentenció, «es una estupenda noticia».