Cecam presenta 281 propuestas para encarrilar la salida de la crisis

S.L.H. / Toledo
-

Va a presentar este documento a PP y PSOE, los dos partidos con representación en las Cortes, pero lo entregará a cualquier partido que entre en el Parlamento después del 24-M

Fruto del compromiso de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha con el desarrollo socio económico de la región, nace el documento de 281 propuestas empresariales para la recuperación económica. Soluciones, que el presidente de la Confederación regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, presentó ayer. El documento analiza la situación económica actual y recopila el análisis de 281 propuestas, en diferentes ámbitos económicos, con el objetivo de aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial, puedan contribuir a impulsar la mejora de la economía de la región. Cecam presentará este documento a los dos partidos con representación parlamentaria -PP y PSOE- , aunque lo entregará a otros partidos en caso de que entren en las Cortes autonómicas tras las elecciones del 24 de mayo.

Según Nicolás, «hoy la situación es diferente a la de hace cuatro años; antes estábamos en medio de una profunda crisis pero no había visos de salir, y ahora seguimos con esa misma profunda crisis pero la diferencia es que estamos comenzando a salir de ella».

En cuanto a las medidas que han presentado, en fiscalidad retoman su vieja aspiración de que se suprima el Impuesto de Actividades Económicas y piden reducir el de Sociedades hasta equipararlo con la media europea para ganar competitividad, y deducciones en los de Transmisiones y de Sucesiones y Donaciones. «Es algo tan retrasado mantener el Impuesto de Actividades Económicas, no digo retrasado en cuanto a mente sino en cuanto a concepción: tú no puedes iniciar una actividad empresarial y tener que pagar un impuesto por ello», subrayó Nicolás.

Colaboración público-privada. Sobre normativa y control del gasto público, insisten en eliminar duplicidades en las administraciones y piden una mayor colaboración de éstas con el sector privado en la prestación de servicios, así como una política de compras de la Junta que favorezca a las pymes de la región.

El acceso a la financiación, sigue siendo uno de los problemas principales para los empresarios, que piden nuevos acuerdos con entidades financieras para una mayor concesión de créditos, establecer microcréditos que incentiven su actividad y líneas específicas para I+D y para la internacionalización.

Para fomentar la competitividad, exigen un impulso al desarrollo de suelo industrial, luchar contra el intrusismo profesional y elaborar un plan «ambicioso» de desarrollo rural, otro de turismo interior y un tercero de modernización del pequeño comercio. También destacan en el documento que se implanten «verdaderos» parques tecnológicos, mejorar la financiación de las operaciones de comercio exterior, y apoyar a las pymes de la región para que puedan optar a procesos de licitación internacionales.

Nicolás: «El Empresa-Empleo está dando buenos resultados»

Sobre el plan Empresa-Empleo,  tras las críticas de los sindicatos  que denuncian que sólo un 3% de los contratos del programa  fueron indefinidos, Ángel Nicolás aseguró que a medio y largo plazo «está dando resultado», ya que se está consiguiendo que los empresarios tengan la oportunidad de conocer a los trabajadores y darles oportunidades de integrarse en las plantillas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha defendió, por tanto, la puesta en marcha del citado programa puesto en marcha por la Consejería de Empleo y Economía y que ya por su tercera convocatoria. «Creo que el plan está funcionando bien y que está dando sus frutos».

En este punto, sugirió a los sindicatos  «ir con las luces largas, no con las cortas» ya que, a su juicio, a medio plazo está dando «mejor resultado» y permite que una empresa contrate a un trabajador.

Félix Peinado, secretario general de Cecam, defendió también la puesta en marcha del Empresa-Empleo pues equivale a los antiguos planes de empleo socialistas, pero en lugar de ir dirigidos a los ayuntamientos está enfocado a las empresas.