Fallas en abril y El Greco en 2015

i. p. nova/ Toledo
-

Alex Oliver ha diseñado la falla que prenderá el 12 de abril en el barrio de Santa Teresa. La creación se inspira en un Greco místico que recrea alguna de sus obras en un lienzo con forma de letra T.

Un Greco inspirado y que deja guiar su pincel pintando algunas de sus más famosas creaciones como El Caballero de la Mano en el Pecho. Esa es la línea central que sigue la falla que se instalará en el aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa durante el fin de semana del 11 y 12 de abril. El artista fallero que realizará el monumento se llama Alex Oliver y ya tiene experiencia realizando ninots en la Semana Grande de Valencia.

La Asociación Cultural Falleros por el Mundo es la institución que promueve esta actividad y la encargada de realizar el programa de actividades. Estas ‘fallas toledanas’ fueron anunciadas por el alcalde Emiliano García Page, la pasada semana como una medida de promoción turística para Toledo. Desde la Asociación Cultural han asegurado que estas convocatorias son un éxito y que en anteriores ocasiones han llegado a congregar a más de 30.000 personas.

La falla, que según confirmaron podría medir de 8 a 12 metros, seguirá los requisitos básicos de este tipo de creaciones y se plantará durante la mañana del sábado. Tiene una temática, en cierto modo, fantasiosa. Se trata de un Greco que flota como si se tratara del genio de la lámpara pero que, en lugar de ‘salir’ de este elemento mágico, lo hace de un tubo de pintura. Sobre un lienzo con forma de T, haciendo un guiño al nombre de la ciudad, este Greco mágico traza algunas de sus creaciones más famosas como El caballero de la mano en el pecho o El entierro del señor de Orgaz.

Esta iniciativa se lleva a cabo en la ciudad imperial tras actividades similares realizadas por la asociación en Ávila, durante el año 2013, y el pasado 2014 en Granada.

Entre los muchos actos programados, el barrio de Santa Teresa acogerá todas las tradiciones de la semana grande valenciana reducidas a un sólo fin de semana. Crida, plantà, pasacalles, Nit del Foc, mascletá, ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados... Todos los tópicos, y mucho ambiente festivo, estarán implícitos en estas particulares fallas que se celebrarán en abril. Además, desde la asociación aseguran que habrá un espacio muy importante destinado a la gastronomía. De este modo, vecinos y valencianos podrán unirse para degustar productos típicos de la tierra como horchata o paella. Continuando con los actos lúdico-festivos, la asociación Falleros por el Mundo acompañará sus intervenciones con bandas de música y trajes regionales para culminar la ambientación.

Este domingo tuvo lugar en la ciudad de Carcaixent, Valencia, el acto de presentación por parte de Falleros por el Mundo del viaje a la ciudad imperial. Durante el  encuentro, se proclamaron, además, las Representantes de Honor que viajarán hasta la capital simbolizando la imagen de las falleras. Diana Picot Armengol y  Sandra Gisbert Pinto serán las encargadas de ‘poner cara’ a la mujer valenciana.