El PSOE presenta una Proposición No de Ley para articular ayudas para el campo toledano por la lluvia y el granizo

latribunadetoledo.es
-

Asaja ha solicitado al Gobierno central la declaración de las comarcas afectadas como Zonas de Especial Actuación para que sea atendidas por el capítulo presupuestario destinado a estas acciones

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados sobre los daños por las tormentas. La misma, firmada por los diputados nacionales por Toledo, Alejandro Alonso y Guadalupe Martín, insta al Gobierno de España a aprobar un Real Decreto-Ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales producidos.

Además, insta a poner en marcha, de forma inmediata, las ayudas necesarias para paliar los daños materiales producidos en la agricultura y recuperar la capacidad productiva de las zonas afectadas. En especial, las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales, créditos sin interés y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados.

Por último, la Proposición anima a recuperar los niveles de aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, que hagan visible el seguro agrario para todos los sectores del campo español.

Para los diputados socialistas, la Administración del Estado no puede quedar al margen de la adopción de medidas de compensación y reparación por los daños provocados y consideran que el Gobierno de España, ante este tipo de catástrofes naturales y en el marco del principio constitucional de solidaridad, debe actuar con la mayor celeridad posible.

«Y debe hacerlo poniendo a disposición de los afectados y administraciones competentes los medios necesarios para proceder a la reparación de los daños producidos y adoptar las medidas extraordinarias que sean precisas, como ya se ha adoptado con ocasión de otras catástrofes precedentes», informa el PSOE.

Por otro lado, Asaja de Castilla-La Mancha ha instado a las administraciones local, regional y nacional a adoptar «medidas urgentes» para reparar los daños causados por estas tormentas de lluvia, viento y granizo que han asolado las explotaciones agrarias y ganaderas de la región. La organización va a solicitar, además, al Ministerio de Agricultura la declaración de Zonas de Actuación Especial (ZAE) para las comarcas afectadas y que sean atendidas por el capítulo presupuestario dedicado a estas acciones.

En nota de prensa, señalan que «los efectos devastadores de las tormentas han arrasado hectáreas de olivar, viñedo, frutos de cáscara, maíz y hortícolas, muchas de las cuales no sólo perderán esta cosecha, sino que además sufrirán los efectos en los próximos años por los daños causados en la planta». «Son muchas las familias que se han quedado sin el único ingreso que les sirve como medio de vida y, por tanto, es necesario que se habiliten ayudas y medidas fiscales, tributarias y laborales», han demandado.

En esta misma línea, el Partido Castellano (PCAS) ha anunciado que solicitará la declaración de «zona catastrófica» para las comarcas de la provincia afectadas por las últimas tormentas de granizo que han provocado importantes daños en los cultivos. En otras áreas de la provincia, como Torrijos, Burujón o La Puebla de Montalbán, señalan los castellanistas, hay agricultores que han llegado a perder la totalidad de sus cosechas.

Los castellanistas también han pedido la implicación de la Junta y la colaboración de las distintas administraciones para intentar paliar en la medida de lo posible los daños sufridos por los agricultores, que ya cuentan, subrayan, con un escaso margen de beneficio cuando no tienen lugar estas catástrofes.