Hallan una bomba de la Guerra Civil en una parcela junto a Los Alfares

D.P.
-

El sucesos, que ocurrió en la mañana del domingo en un terreno situado a escasos metros del centro comercial, contó con efectivos del Tedax de Madrid para desactivar el artefacto

Casi 80 años después del inicio de la Guerra Civil española, la historia reciente de nuestro país todavía esconde muchos secretos por descubrir. Uno de ellos apareció en la mañana de este domingo  en forma de proyectil de artillería en una parcela situada en el kilómetro 114 de la carretera de Madrid según confirmó a este diario la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Efectivos de la Policía Nacional peinaron la zona e incluso fue necesaria la intervención de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

El lugar en el que encontraron dicha bomba, se ubica muy cerca del Centro Comercial ‘Los Alfares’, más concretamente junto a la antigua secadora de tabaco. Desde primera hora de la mañana, cuatro integrantes de la Policía Nacional uniformados, y un quinto con ropa de calle, revisaron de arriba a abajo toda la parcela al igual que  la acequia que se encuentra al final del terreno.

Según pudo conocer este diario, fue necesaria la participación de efectivos del Tedax de Madrid  para su posterior desactivación. Tras asegurarlo en el mismo lugar donde apareció y trasladarlo con todo el mimo posible, estos técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos suelen llevarse los de mayor antigüedad, como es el caso, para impedir la explosión de un proyectil de artillería con muchísimos años a su espalda, pero ante el posible riesgo de provocar un grave desastre.

Esta bomba de la Guerra Civil fue encontrada en un terreno recientemente arado. Los vecinos que aprovecharon la mañana para pasear por el Cordel de las Merinas, situado junto a esta tierra, así como todos los conductores que  cruzaron por la antigua Nacional V en dirección a Madrid a lo largo de la mañana del domingo, se sorprendieron al ver el ir y venir de los agentes.

La cercanía de este proyectil de artillería a la ciudad sorprendió a los agentes y a los especialistas en desactivación de artefactos que llegaron hasta el lugar de los hechos.   Otro de los aspectos más sorprendentes de este caso es que dicho artefacto haya permanecido oculto en la ciudad durante prácticamente 80 años. Una curiosidad que ha asombrado a todas aquellas personas que se han enterado de lo sucedido. Y es que, aunque nadie lo sabía, los talaveranos han estado viviendo durante todos estos años con un artefacto de la Guerra Civil muy cerca de la ciudad. El centro comercial ‘Los Alfares’ y las instalaciones de la ITV de  Talavera se encontraban prácticamente pegadas a la bomba sin saberlo.

Tras la actuación de los miembros del Tedax, el artefacto fue desactivado y la normalidad regresó a la ciudad. Una tranquilidad que siempre ha existido por el total desconocimiento de la ubicación de este proyectil de artillería que pudo provocar un gran susto en la ciudad pero fue neutralizado a tiempo.