Las Eatim de Talavera se repartirán 726.000 euros del Presupuesto local

J. L. M. / Talavera
-

Esta cantidad es idéntica a la establecida en la cuentas municipales ratificadas en el año 2013 y las tres Entidades Locales Menores la invertirán en abonar gastos corrientes

Plaza principal de Gamonal, en una imagen de archivo. - Foto: R. M.

Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar del Ciego recibirán este año del Presupuesto Municipal la misma cantidad percibida en el ejercicio económico anterior e idéntica asignación desde que el Partido Popular comanda el Ejecutivo local. En este sentido, las cuentas del Ayuntamiento talaverano, que fueron aprobadas de manera inicial en una sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado 31 de marzo, reflejan que las tres Entidades Locales Menores (Eatim) dependientes de Talavera se repartirán en este 2014 un total de 726.460 euros.

Así, la Eatim gamonina contará con 318.000 euros, Talavera La Nueva dispondrá de idéntica dotación presupuestaria y, finalmente, El Casar percibirá 90.000 euros. Sobre la diferencia entre esta última cantidad y las otras dos cuantías, hay que aclarar que el anejo situado junto al polígono industrial de Torrehierro cuenta con menos presupuesto porque su número de habitantes en significativamente inferior al de las otras dos poblaciones.

En este sentido, los últimos datos registrados al respecto por elInstituto Nacional de Estadística (INE) resaltan que Gamonal cuenta con cerca de un millar de residentes, que en Talavera La Nueva superan los 1.500 habitantes y que en El Casar están por muy poco por encima del centenar de vecinos.

Destino del dinero. En cuanto al destino del dinero procedente de las arcas municipales talaveranas, la alcaldesa de Gamonal, Prado Gómez, señaló a este diario que la gran parte de su asignación se distribuirá en gastos corrientes, de tal forma que no esperan llevar a cabo ninguna inversión importante con la cantidad que les corresponde.

En este sentido, Gómez comentó que el único proyecto de inversión que tienen ya previsto e ideado se financiará con fondos procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Toledo, dinero con el cual urbanizarán una de las entradas del Colegio Público ‘Cristóbal López’.

Por su parte, el máximo responsable municipal de Talavera La Nueva, Vicente Sánchez, subrayó, al igual que su homóloga gamonina, que su partida de 318.000 euros también se usará para hacer frente a los gastos que día a día tenga que afrontar el Ayuntamiento de la Eatim.

Igualmente, Sánchez manifestó que no han previsto ninguna inversión con este dinero, aunque sí tienen en mente destinar 30.000 euros de las ayudas procedentes de la Institución provincial para hacer un paseo para peatones que discurra paralelo a la carretera de Calera y Chozas. Las obras se llevarán a cabo a lo largo de este año y se acondicionará una zona de paso de unos doscientos metros.

 

Ayuntamiento de El Casar. Finalmente, en El Casar del Ciego también han encontrado pronto acomodo para su dotación de 90.000 euros, ya que, según apuntó a este periódico el alcalde de la pedanía, Santos García, el dinero se usará para abonar los costes generados por la actividad administrativa de la Eatim.

Eso sí, García no quiso pasar la oportunidad de resaltar que si sobra algo de dinero lo invertirán en la obra del Ayuntamiento del anejo, obra que aún no han comenzado porque están pendientes de una serie de cambios técnicos.