Fermín Bocos reivindica en su libro de viajes el estudio de Humanidades

D.P.
-

El escritor presentó ayer en la Biblioteca José Hierro su obra 'El viaje a las Puertas del Infierno' sobre historia antigua y mitología

El periodista y escritor ‘Fermín Bocos’ presentó en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal José Hierro su último libro titulado ‘El viaje a las Puertas del Infierno’. Un libro de viajes en el que hace un guiño a la historia antigua y a la mitología en relación a los oráculos. Todo ello partiendo de clásicos de Homero y Virgilio.

El escritor ha visitado a lo largo de estos años oráculos de los vivos o de los muertos donde se producían los encuentros con la divinidad. «He podido trasladar la pequeña aventura personal y en este caso me he tomado la licencia poética de contar lo que me sucedió a mí», señaló. Una de estas anécdotas recuerda como en Sicilia, en  uno de los santuarios dedicados a la diosa Ceres (muy similar a la celebración que se realiza en Talavera con motivo de las Mondas), «me cayó un rayo mientras estaba en la montaña y estuve casi dos meses sin poder mover tres dedos», aseveró.

Este libro de viajes mezclado con historia ha permitido al escritor disfrutar de parajes increíbles y enclaves históricos inigualables. Sin embargo, Bocos reconoció a este diario que la conclusión de este proyecto es «que no hay derecho a que se hayan sustituido de los planes de estudio las Humanidades. La desaparición de la Filosofía, el conocimiento del Latín, Griego y la historia sagrada que no es catolicismo, está relegando a la indigencia intelectual a toda una generación de estudiantes que se va a enfrentar a la lectura de la Divina Comedia sin saber quien es Dante», lamentó.

Fermín Bocos, que también ejerce de profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, criticó duramente la modificación de este plan de estudios porque los jóvenes están dejando a un lado unas referencias históricas y mitológicas que les impide disfrutar  de una multitud de obras que forman parte de los clásicos de la literatura. Unos clásicos que están estrechamente vinculados a su obra ‘El viaje de las Puertas del Infierno’ que estuvo a punto de llamarse ‘Cuando los hombres hablaban con los dioses’.