Gregorio asegura que tiene controlado al grupo violento fascista

J. Monroy | TOLEDO
-

Veintisiete colectivos le pidieron ayer contundencia para que desarticule a este «grupo criminal». El delegado advirtió que no va a permitir más agresiones, y pidió su colaboración

jmonroy@diariolatribuna.com

Representantes de los 27 colectivos que suscribieron el escrito de rechazo a las agresiones fascistas producidas recientemente en Toledo se reunieron ayer con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha José Julián de Gregorio, para trasladarle su preocupación y pedir la adopción de medidas que eviten que se vuelvan a reproducir situaciones de este tipo. Los portavoces de estos colectivos, encabezados por el presidente de la Federación vecinal, Luis Álvarez Ocampo, reivindicaron actuaciones contundentes ante los últimos casos, en los que dos jóvenes sufrieron agresiones por parte de individuos pertenecientes a grupos fascistas. Según señalaron, estas situaciones no son puntuales, se producen cada cierto tiempo, en ocasiones sin que transciendan públicamente. Para este importante número de colectivos, requieren una actuación policial clara y decidida a la vez que un rechazo institucional inequívoco. Sus representantes pidieron a Gregorio que se desmantelen los «grupos criminales que actúan con impunidad generando un clima de miedo en la ciudad, llegando en algunos casos a protagonizar agresiones graves».

«Los 27 colectivos que formamos en grupo hemos dicho que se tomen medida para la desaparición de un grupo organizado así, que vemos como una banda criminal, que se tiene que eliminar», explicó Álvarez Ocampo. Además, pidieron al delegado que les informe de los pasos que se den en este sentido. A su juicio, sería bueno que hubiera información pública, «para que los ciudadanos vean que estas bandas no pastan como quieren». A su juicio, este es el momento de controlarlo, «porque ahora pueden pensar que es enemigo cualquier persona que vista diferente, vista diferente, o simplemente sea inmigrante o diferente».

Álvarez Ocampo destacó la actitud receptiva que hacia este problema ha mantenido el delegado del Gobierno. Gregorio expresó su preocupación por los hechos producidos y mostró su rechazo ante las agresiones. No está dispuesto a permitir ninguna agresión y las fuerzas de seguridad van a dar respuesta a todas ellas. Además, pidió a todos estos colectivos que ha elevado la voz contra las agresiones que vayan todos a una, porque hay un problema y cree que «es cosa de todos».

La Delegación de Gobierno tiene constancia de que existe este grupo violento y, según informó, lo tiene controlado. Sabe de sus movimientos, y en estos momentos, más todavía. Respecto a la persona que hizo la agresión a la chica en la escalera del miradero, fue detenida y está en libertad con cargos.

De la reunión salió el compromiso de crear cauces de comunicación entre ambas partes para realizar un seguimiento de las actuaciones encaminadas a lograr que no se produzcan nuevas intimidaciones o agresiones de este tipo.