Nace una plataforma para 'forzar' la apertura del Hospitalito del Rey y no descarta movilizaciones

I. G. Villota / TOLEDO
-

Ha iniciado un recogida de firmas y está integrada por colectivos sociales y por Podemos y Ganemos, socios del PSOE en la Junta y el Ayuntamiento, donde se presentarán mociones. Reclaman una reunión con la consejera de Bienestar Social

Organizados en una plataforma para ejercer presión y forzar que el Hospitalito del Rey abra sus puertas «de manera inmediata» como residencia de mayores y centro de día con gestión pública. El movimiento social ‘Hospitalito Ya’ se presentó ayer en sociedad con una batería que medidas que incluyen la recogida de firmas para instar a la apertura a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria del inmueble, y al Ayuntamiento de Toledo, así como el registro de un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, área del que depende el futuro del centro ubicado en el Casco histórico.

El colectivo está integrado por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, las entidades vecinales ‘Iniciativa Ciudadana’ del Casco y ‘El Tajo’ del Polígono, por el sindicato STAS- Intersindical, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca así como por los partidos políticos Izquierda Unida, Ganemos Toledo y Podemos, estos dos últimos socios del PSOE en el Consistorio capitalino y la Junta, respectivamente.  

Mociones en los plenos. Además, el movimiento presentará sendas mociones en los plenos municipal y regional y avisa que recurrirá a las movilizaciones si el Ejecutivo autonómico, encabezado por el socialista Emiliano García-Page, mantiene la posición de «inmovilismo» respecto a la apertura del centro con el uso para el que fue concebido cuando cerró provisionalmente sus puertas en 2005 para acometer unas obras de ampliación que tuvieron un coste de nueve millones de euros y que finalizaron en 2010.

En este sentido, denuncian la «falta de responsabilidad» de los gobiernos regionales del PSOE y el PP al no abrir el centro, algo que, recuerdan, «no les ha impedido pedirlo cínicamente cuando se encontraban en la oposición», dice el escrito.

El presidente de ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo, leyó el documento en el que se censuran  que la actual consejera de Bienestar Social «eluda su responsabilidad diciendo falsamente que no hay demanda de las 66 plazas residenciales ni de las 40 para estancias diurnas con las que cuenta el centro».

Por su parte, el portavoz de ‘Iniciativa Ciudadana’, Hilario Alarcón, denunció que «hay decisiones que ocasionan un daño objetivo a los vecinos de un barrio» y prefirió utilizar un ejemplo «para desmontar» el argumento de la Junta relativo a que hay plazas residenciales suficientes en el entorno de 40 kilómetros de la ciudad. «Es como si un colegio no se abriese en Toledo porque hay otro con plazas libres a 50 kilómetros», recalcó.

Por su parte, Gustavo Fabra, de STAS-Intersindical, advirtió que el modelo de gestión debe ser público «para garantizar la calidad» e insistió en la importancia del edificio para prestar «atención comunitaria» en el Casco. «Ofrecería un servicio de lavandería, de comidas, etcétera, para dependientes en sus casas», dijo.

Además, recordó que el programa electoral del PSOE municipal incluía la apertura del Hospitalito del Rey, así como que «García-Page se pasó cuatro años exigiendo algo que ahora no hace como presidente de la Junta».

Mientras tanto, el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, respondió que su formación «exigirá que el Hospitalito se abra gobierne quien gobierne en la Junta», sobre las consecuencias que su postura pueda ocasionar en el pacto de Gobierno con el PSOE en el Consistorio.