Los regantes del Alberche reivindican una figura política que defienda a Talavera

J. L. M. / Talavera
-

Los agricultores de la zona no culpan a los regantes murcianos de los trasvases, sino que echan la culpa a los políticos que autorizan derivaciones con los embalses en escasez

Aunque señaló que el acto organizado ayer en el Ayuntamiento talaverano en defensa del Tajo puede ser muy importante para el futuro del río, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, Santiago Muñoz, fue el que quizá se mostró menos entusiasmado ante el contenido del manifiesto en favor del cauce.

En declaraciones a los medios antes de que tuviera lugar la rúbrica del convenio, Muñoz comentó que no hay acuerdo que valga «si estamos en el mismo sitio que hace diez años». Sobre este punto, el representante de los regantes de Talavera y de su área de influencia aseveró que la ciudad no va a experimentar un cambio en positivo hasta que no tenga un responsable político de primer nivel que sea talaverano o de la comarca.

«Necesitamos un político importante de Talavera o de la comarca para hacer cosas por Talavera», subrayó. Así, no dudó en aseverar que el socialista José María Barreda «hizo cosas por Ciudad Real y otros por Albacete», en alusión al también socialista José Bono y a la ‘popular’ María DoloresCospedal.

Del mismo modo, reclamó un mayor aprovechamiento del dinero que llega a Castilla-La Mancha desde Murcia por los aportes de agua que lleva a cabo la región a la zona de Levante. En concreto, pidió que se aclare el destino «del dinero que dan los murcianos a Castilla-La Mancha para hacer todas aquellas infraestructuras que nos prometieron».

Respecto a este tema, los regantes del Canal Bajo del Alberche llevan años reclamando que se modernicen los sistemas de regadíos, ya que estiman que hasta que no se ponga en marcha la remodelación de los mismos el gasto de agua seguirá siendo muy elevado y el rendimiento de los campos de cultivo no aumentará. Esta reivindicación histórica lleva casi una década pendiente y todavía no se ha hecho nada al respecto, ni siquiera la elevación de agua desde el arroyo de Las Parras, obra esta aprobada en Consejo de Ministros en 2014 para su realización entre 2015 y 2017.

 

Regantes murcianos. Santiago Muñoz también señaló que en la guerra del agua no hay que echar en ningún caso la culpa a los regantes de la huerta murciana, ya que ellos simplemente aprovechan el líquido elemento que se les da.

No obstante, comentó que sí que hay que llamar la atención a aquellos responsables políticos que autorizan trasvases cuando los embalses no cuentan con suficientes reservas para ello.