Tolón: «Vamos en serio con el Tajo para porque es una cuestión de ciudad»

J. L. M. / Talavera
-

La alcaldesa de Toledo considera que la defensa del río debe convertirse en causa común y ha de sobrepasar colores políticos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aprovechó el acto organizado ayer en Talavera para pedir el apoyo de los municipios ribereños de cara al recurso que tiene previsto interponer el Ayuntamiento toledano contra el último Plan de Cuenca aprobado recientemente. «Les pedimos a todos que se sumen a este recurso para que seamos más fuertes y vayamos todos a defender una causa común», señaló en declaraciones a los medios la regidora de la capital regional.  

Para la primera edil toledana la defensa del río Tajo es una cuestión que sobrepasa aspectos políticos y que está por encima de intereses de partido. «Es una cuestión de ciudad en la que no se puede pasar por encima», resaltó. Por este motivo, se mostró apenada ante la negativa del Grupo Municipal del PP en el Consistorio de Toledo de apoyar propuestas encaminadas a defender los recursos hídricos de su ciudad.

Concretamente, lamentó que el portavoz municipal de los ‘populares’ toledanos, Jesús Labrador «se haya negado dos veces a la defensa del Tajo». Es más, Milagros Tolón aseveró sentir «envidia» ante el hecho de que ayer en Talavera se reunieran responsables municipales de diferente signo político en favor de una misma causa, que no es otra que la defensa de los recursos hídricos del cauce más extenso de la península Ibérica.

«Vamos en serio». Tolón también quiso dejar muy claro que tanto ella como el resto de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento capitalino «vamos en serio con el Tajo» y están dispuestos a echar toda la carne en el asador para que el agua que pase por Toledo «sea digna». «Haremos las acciones que tengamos en la mano para ello», apuntó la alcaldesa.

La regidora recordó que en su toma de posesión ya puso de manifiesto que el Tajo es un elemento de vital importancia para su ciudad, ya que, a su juicio, es el principal patrimonio medioambiental que tiene la capital de Castilla-La Mancha. Igualmente, subrayó que la defensa del cauce ha de suponer un acto de justicia «no solo para nosotros, sino también para nuestros hijos».

Dentro de esta estrategia circunscribió el recurso ante el Plan de Cuenca y la puesta en marcha del Pacto de Toledo por el río Tajo, iniciativa esta que se encarga del estudio y del análisis de diferentes cuestiones técnicas vinculadas al cauce, y que está compuesta por diferentes representantes políticos así como por representantes de los agentes económicos, sociales, universitarios, medioambientales y culturales de la capital toledana. Asimismo, incluyó en su particular hoja de ruta la opción de acudir incluso a Bruselas si finalmente los europarlamentarios no acuden a su ciudad a conocer de primera mano el estado del río, cuestión esta que sí está confirmada ya en el caso de Talavera, donde estarán presentes el miércoles de la próxima semana.

Preguntada por la posibilidad de que el nuevo Gobierno central ponga en marcha un gran pacto nacional por el agua, Milagros Tolón comentó que la gestión del líquido elemento ha de ser una cuestión de concienciación y un tema de Estado.