El Gobierno regional aplaude el apoyo que presta Talavera al sector de la artesanía

J. L. M. / Talavera
-

Un total de 38 profesionales se dan cita en la Feria Artesanal 'San Mateo', que estará hasta esta noche en el paseo de los Arqueros

De izquierda a derecha, Gregorio, Godoy, Luqui, Moreno, Ramos y Riolobos, ayer en la muestra artesana. - Foto: Peña

Un total de 38 profesionales de la artesanía y del comercio de productos agroalimentarios tradicionales se han dado cita en la Feria Artesana ‘San Mateo’, evento que ha organizado el Ayuntamiento en el paseo de los Arqueros con motivo de la celebración de los festejos de septiembre. Este encuentro comercial consta de dos jornadas y, por tanto, permanecerá abierto al público hasta las 22 horas de hoy domingo para ofrecer a talaveranos y visitantes de otras poblaciones la posibilidad de adquirir productos de cerámica, ebanistería o cuero realizados con técnicas artesanales, así como aceite, miel, dulces, pan o embutidos de primera calidad.

La cita ferial se puso en marcha ayer por la mañana y se inauguró oficialmente con la visita de la directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ángela Moreno, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; la concejala de Artesanía y Comercio; Alicia Godoy; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio; la delegada de la Junta en la ciudad; María Soledad Luqui; y varios integrantes del equipo de Gobierno municipal.

Precisamente, y en declaraciones a los medios, Moreno agradeció al Ejecutivo local el apoyo que está prestando a la artesanía, un sector que, a juicio de la dirigente autonómica, es de vital importancia para la economía de Talavera y de todo el territorio castellano-manchego. «Agradecemos al alcalde este trabajo que está haciendo por los artesanos, no sólo los de la ciudad, sino también los del resto de la región», apuntó la directora general, quien también animó al Consistorio a mantener esta línea de actuación en el futuro.

Del mismo modo, Ángel Moreno valoró muy positivamente la tradición artesana de Talavera y comarca, debido a que el 15 por ciento de los profesionales artesanos con carné de la región están localizados en la zona, mientras que para la próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla la Mancha se espera la asistencia de un gran número de talleres de la ciudad y de su área de influencia.

Por su parte, el primer edil resaltó que la Feria Artesanal ‘San Mateo’ sirve para completar la oferta lúdica de los festejos. «No podíamos dejar de lado a un sector básico para Talavera», indicó Ramos, que igualmente adelantó que la intención del Ayuntamiento es volver a repetir convocatoria.

En cuanto a la concejala de Artesanía y Comercio, declaró que la gran mayoría de los presentes en el evento ferial son empresas familiares que con su actividad contribuyen a generar puestos de trabajo. «Tenemos que dar apoyo a todos ellos y esperemos que vengan en sucesivas ediciones», concluyó Alicia Godoy.