«El AVE debe ser el buque insignia del despegue de Talavera»

L. Morán
-

El Pleno aprobó por unanimidad la moción de Ganemos en defensa del ferrocarril y por el desdoblamiento y electrificación de la vía, aunque PP y PSOE persiguen la llegada del AVE

El PP apuesta por el AVE y considera que esta infraestructura debe ser «el buque insignia del despegue de Talavera». Así lo manifestó el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, durante su comparecencia en el Pleno para defender la postura del PP en relación a la moción que presentó el Grupo Municipal de Ganemos en defensa del ferrocarril, por el desdoblamiento y la electrificación de la vía. Una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, si bien hubo puntos a limar, como el modelo de tren que se quiere para la ciudad.

Así, mientras desde Ganemos se apostaba por convocar la comisión informativa para definir el modelo de tren que Talavera necesita -sea o no AVE- y por que se dediquen las partidas comprometidas para el desdoblamiento y electrificación de la vía, desde PSOE y PPdefendieron la llegada del AVE a Talavera.

El viceportavoz municipal apuntó en este sentido que el apoyo del PP a la propuesta de Ganemos implica «que no se renuncie al AVE» puesto que «debe ser el buque insignia del despegue económico que tiene que tener esta ciudad».

Serrano quiso recalcar que, a pesar del anuncio del PSOE de que el AVE llegaría a Talavera en 2010 «a toda velocidad», hoy en día sigue sin ser una realidad, aunque quiso resaltar el compromiso del Gobierno central con este proyecto, reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Según dijo Serrano, los 8 millones que se han incluido para este tramo en los PGE del próximo año son fruto del «empeño» del alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Cuantía insuficiente. Por su parte, desde el PSOE denunciaron que se trata de una cifra insuficiente para este proyecto, como también lo son los cuatro millones que se incluyeron en los PGE en 2014 y en 2015, por cuyo destino se interesó el concejal socialista Luis Flores.

Además, el edil socialista instó al equipo de Gobierno a mostrarse «más firme» en relación a este proyecto ferroviario y a exigir explicaciones sobre el destino de la inversión comprometida por el Gobierno central para el próximo ejercicio.