Miguel Ángel Sánchez y Castellote concurrirán a las primarias de Ganemos con 27 aspirantes más

Leticia G. Colao
-

La coalición electoral ha publicado la lista de sus aspirantes a primarias entre los que se encuentran siete miembros de IU y nombres muy conocidos en diferentes ámbitos

El proceso de primarias de Ganemos Talavera continúa dando pasos en la consecución de su objetivo: lograr la lista de 25 miembros con la que concurrir a las próximas municipales del 24 de mayo.   El último dado por la coalición electoral ha sido la publicación del listado provisional de nombres de los 29 candidatos que aspiran a encabezar o, en todo caso, a formar parte de  la lista de 25 al Ayuntamiento de Talavera. Entre ellas, hay nombres muy conocidos en la ciudad como la ya anunciada candidatura de Sonsoles Arnao, secretaria de Organización de IU y hasta el domingo una de las tres candidatas a las primarias de IU-CLM, y ausencias como la también publicada de José María Domínguez. Sin embargo, el listado deja otros nombres significativos en la sociedad talaverana por su actividad en los últimos años, como es el caso de uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, o el que fuera concejal de Medio Ambiente en las dos últimas legislaturas de José Francisco Rivas, Lorenzo Castellote Zaurín.

Junto a ellos, integran la lista numerosos representantes de diferentes movimientos surgidos en los últimos tiempos, en la mayor parte de los casos como protesta o  reivindicativos de diversos temas sociales. Así, pueden verse las candidaturas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o de la Asamblea Pro Derechos Humanos de la ciudad.  También es significativa la existencia en la relación publicada por el Comité Electoral de Ganemos Talavera de siete miembros de Izquierda Unida Talavera, aunque su coordinador local y candidato a la Alcaldía de la ciudad renunciara a formar parte de estas primarias por divergencias con la asamblea y la forma de elección que seguirán en el proceso.

Otra curiosidad en la inclusión en la lista de Santos Jerónimo Corrochano, uno de los anteriores miembros de una de las listas que a finales de 2014 concurrieron a las primarias de Podemos en Talavera, concretamente la liderada por Manuel Bermejo.

Tres aspirantes menos. Además de la publicación del listado con nombres y apellidos de los 29 aspirantes, el Comité Electoral de la coalición ha informado de que finalmente no serán 32 las candidaturas como se anunció en un principio. Tras comprobar la documentación de las inscripciones presentadas, han tenido que echar dos para atrás, por no presentar la documentación a tiempo y por no cumplir con el artículo 4.1.3. del reglamento de primarias de Ganemos, es decir, por postularse a la vez en «otro proceso de primarias que pueda estar desarrollándose simultáneamente en otro ámbito diferente al de la ciudad de Talavera». El tercer caso ha sido por renuncia expresa del aspirante.

El próximo 28 de febrero tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos, iniciándose una campaña electoral que culminará el 13 de marzo, según establece el reglamento de primarias de Ganemos Talavera. Las votaciones se desarrollarán durante los días 14, 15 y 16 de marzo mientras que la proclamación definitiva será el 25 de marzo.