Un centenar de universitarios sale a la calle para protestar ante el Real Decreto 3+2

Daniel Pérez
-

Antes de la manifestación, los jóvenes se encerraron en las aulas para dar a conocer los cambios que provocaría esta medida

Un centenar de universitarios se manifestaron en la mañana de ayer por algunas de las calles más céntricas de la ciudad para protestar contra el Real Decreto comúnmente llamado 3+2 que pretende  que la formación superior cambie a tres años de carrera más dos de máster obligado en contraposición a los cuatro más uno del plan Bolonia.

Este acto, que se celebró simultáneamente en buena parte de las ciudades de todo el país, fue convocado por el Sindicato de Estudiantes y el Movimiento Estudiantil de la ciudad. «Se trata de un segregacionismo en la gente que está estudiando una carrera universitaria a parte de  crear universidades de prioridad. Nos manifestamos porque al final solo van a estudiar los mismos de siempre. Creemos que la educación es un derecho y todo el mundo tiene el derecho a acceder a ella», reconoció a los medios de comunicación el portavoz del Movimiento Estudiantil, Álvaro Arriero.

La marcha, que comenzó con media hora de retraso respecto al horario previsto, partió desde la plaza de la Trinidad para finalmente concluir en la plaza del Pan. Los manifestantes portaron una pancarta en la que se podía leer el mensaje: ‘Ni fábricas de precarios ni escuelas de elite’. Además, algunos de los presentes mostraron diversos mensajes contra la gestión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y en favor a de la educación pública.

En la concentración, además del colectivo estudiantil, también participaron algunos profesores y representantes de partidos políticos como la integrante de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao. La marcha estudiantil transcurrió por el centro de la ciudad sin ningún tipo de incidente y finalmente concluyó en la plaza del Pan.

Antes de la manifestación, un nutrido grupo de universitarios se encerraron dentro de la universidad para concienciar de los problemas que puede acarrear la nueva reforma «y los tasazos que nos intentan imponer», reconoció el portavoz de este movimiento.