Paralizan la intervención en el Taller del Moro «porque existen problemas añadidos»

J. G. / LT
-

La intervención en el Museo Taller del Moro se encuentra en stand by. Así lo aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la visita que realizó al palacio de la familia Rivera, señores de Malpica y Parla, de Valdepusa y San Martín, en la plaza de Santa Clara.

La paralización de las obras, polémicas desde su inicio, viene motivada por una serie de estudios que permitan adoptar una decisión acertada para la rehabilitación de este edificio incluido en el Catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan de Ordenación Municipal con categoría de monumento y  protegido por el Plan Especial del Casco Histórico.

«Sí que hay un in-pass para hacer unos estudios porque según surgen las obras en estos palacios tan antiguos existen problemas añadidos que hay que estudiar para continuar», comentaba ayer el responsable del Gobierno en la región.

En cuanto a la rehabilitación del edificio principal, contempla la terminación del suelo, mediante una lámina impermeabilizante, aislamiento térmico y pavimento de mármol blanco macael; la reparación del revestimiento de yeso de paredes, aplicándose un nuevo guarnecido y enlucido; y la restauración de la carpintería comprendiendo la sustitución de elementos deteriorados.

Además, las techumbres se limpiarán, y sobre las yeserías se realizará un tratamiento fungicida, mientras que sobre la urbanización exterior se contempla la sustitución de todos los pavimentos empleándose uno rugoso en dos texturas de granito: losas y adoquinados. También se incluyen las instalaciones de electricidad e iluminación, drenaje y saneamiento.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos anunció en junio de 2014 la resolución por la que se convocaba el procedimiento abierto para la adjudicación de este proyecto con un importe total de 436.677, 92 euros (360.890,84 euros netos).