Los impulsores de los 'tuctuc' piden una respuesta inminente

J. Guayerbas
-

Los inversores afirman que el proyecto lleva meses en el Ayuntamiento y los vehículos 'tuctuc' en el garaje

La regulación de los vehículos ‘tuctuc’ en el Casco Histórico de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es una de la asignaturas pendientes del anterior equipo de Gobierno que ha dejado esta ‘patata caliente’ en manos del nuevo equipo de Gobierno liderado por Milagros Tolón.

Los impulsores de los ‘tuctuc’ se ponían ayer en contacto con este diario para exigir al Ayuntamiento una respuesta inminente a los proyectos presentados hace meses para implantar estos vehículos con capacidad de hasta seis personas.

Margarita Mayordomo es una de las guías de turismo interesadas en las iniciativa aunque no la única. De hecho invirtió hace unos meses en la compra de varios ‘tuctuc’ ya que como aseguraba los informes técnicos para la autorización de este nuevo medio de transporte para turistas eran favorables, y así se lo hicieron saber desde la anterior Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, por lo que se embarcó en este nuevo proyecto.

Lo cierto es que ahora los ‘tuctuc’ están en un garaje, pues «de la noche a la mañana», indicaba, Rafael Perezagua, concejal de Movilidad y hombre fuerte y de confianza del Gobierno municipal de Emiliano García-Page, «decidió echar atrás el proyecto y prohibir la circulación de los ‘tuctuc’ a varios meses para las elecciones municipales», comentaba la afectada.

La negativa y quejas de los taxistas han hecho de freno a esta iniciativa privada por la que se han interesado, además de Mayordomo, otros guías de turismo y empresarios del sector que están a la espera de una resolución en firme por parte del Gobierno local.

Ahora serán las áreas de Turismo y de Movilidad que coordinan los concejales Rosana Rodríguez y Juan José Pérez del Pino, las que tendrán que decidir y asumir si se autoriza la circulación de estos vehículos ligados al sector turístico como una nueva atracción para los miles de visitantes que llegan a la ciudad de las Tres Culturas en busca de nuevas experiencias.

De momento, como explicaba la interesada, la única comunicación por parte del Ayuntamiento ha sido que la subida al Valle con turistas «estaría vetada, no nos dejarían porque es un servicio que ya prestan los taxistas», lamentaba ayer esta emprendedora cuyo único objetivo es trabajar por el turismo local y la promoción de la ciudad.