La Brif de la Iglesuela acude al mercadillo para informar de sus reivindicaciones

D.P.
-

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales situó una mesa informativa para recoger firmas y concienciar a la ciudadanía

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de la Iglesuela, situó en la mañana de ayer una mesa informativa junto a los arcos del recinto ferial para informar a los ciudadanos sobre las reivindicaciones de este colectivo así como recoger firmas de apoyo por parte de los talaveranos al igual que están realizando simultáneamente las otras nueve brigadas por sus poblaciones de influencia.

«Somos un colectivo que lleva 23 años trabajando para el Ministerio de Medio Ambiente, dando apoyo a las comunidades autónomas. En un principio el trabajo era meramente estival pero desde el incendio de Guadalajara se fue estabilizando en el tiempo pero seguimos con unas condiciones un poco del siglo XX», manifestó a este diario uno de miembros de esta brigada, Ricardo Rodríguez.

Aprovechando la celebración del mercadillo semanal que tiene lugar todos los miércoles, este colectivo consiguió muchísimas firmas y, lo más importante para ellos, «que las personas verdaderamente tomen conciencia de cuáles son los motivos por los que salimos a la calle», señalan. Estas reivindicaciones son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos. «Ganamos 900 euros y tenemos un plus de peligrosidad de 3,70 euros. Nos atacan por el hecho de que exigimos un incremento de un 25 por ciento que son 280 euros más», señalaron a este diario.

La primera de las reivindicaciones de las Brif es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.  «Figuramos como peones, algo que implica que seamos más vulnerables en muchos aspectos laborales». También piden una actividad y jubilación adecuada al puesto de trabajo. Unas demandas que se encargaron de hacer llegar en la mañana de ayer a todos los ciudadanos que acudieron al mercadillo semanal.

Además de firmar para apoyar esta medida, todas las personas que mostraron su apoyo a este colectivo también se pudieron fotografiar con una pancarta que decía ‘Yo apoyo a los bomberos forestales’ que serán publicadas en las redes sociales para hacer fuerza en su lucha. Y es que este colectivo demanda unas condiciones salariales dignas y acordes al puesto de riesgo que desempeñan en la extinción de incendios.