El Consorcio trabaja ya en la señalización turística del Bú

J. Guayerbas
-

El Cerro contará con paneles informativos y balizas para señalizar el recorrido por el yacimiento. La instalación de la señalética se llevará a cabo durante la próxima semana

El Cerro del Bú será uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad a partir del próximo mes de septiembre, cuando finalice la señalización del yacimiento arqueológico considerado como uno de los más importantes de la Edad de Bronce en el centro de la Península.

El proyecto, liderado por el Consorcio con una inversión de 242.548,71 euros, se encuentra en su fase final que concluirá con la instalación de los paneles informativos para hacer una lectura y una interpretación correctas de este espacio ubicado en un enclave paisajístico único rodeado por el río Tajo y la desembocadura del arroyo de la Degollada.

Junto a los paneles, se incluye la señalización con balizas del itinerario que facilitará a los visitantes una correcta interpretación del entorno y del yacimiento sobre el que se ha trabajado estos últimos meses bajo la dirección arqueológica de Juan Manuel Rojas y la del arquitecto Joaquín A. López López.

De esta forma, el Cerro del Bú, junto al Circo Romano y al yacimiento de la Vega Baja, pasaría a engrosar la lista de atractivos turísticos arqueológicos de la capital regional.

La oferta turística en este ámbito, como considera Rojas, necesita un impulso. «El yacimiento del Cerro del Bú es uno de los puntales del turismo arqueológico, tanto por la calidad arqueológica como por el entorno paisajístico», señalaba ayer el arqueólogo responsable de este proyecto que durante estos meses se ha podido visitar de la mano del Consorcio en grupos concertados.

Las visitas del Consorcio. Las visitas al Cerro durante los meses que han durado los trabajos de protección de los vestigios de este enclave que se remonta a la Edad de Bronce fueron todo un éxito.

Las visitas se llevaron a cabo en los meses de abril y marzo, así como en la romería de la Virgen del Valle, en mayo. El yacimiento fue visitado por más de un millar y medio de personas en grupos concertados con una duración de unos 40 minutos para conocer de primera mano el resultado de este proyecto que hará del Cerro del Bú un espacio abierto a la ciudad.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y según el Plan Especial del Casco Histórico zona arqueológica, el yacimiento se convertirá en los próximos meses en la nueva oferta turística de la ciudad en el ámbito patrimonial y arqueológico.