Las Mondas se renuevan con María de Portugal y el espectáculo Lux

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos presentó ayer la programación tradicional y algunas novedades marcadas por el VII Centenario de la reina que dio apellido a Talavera y un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de La Colegial

Las Mondas se renuevan con María de Portugal y el espectáculo Lux - Foto: Peña

La celebración de Las Mondas 2014 viene cargada de actos, los tradicionales y otros novedosos, que buscan revitalizar la fiesta más ancestral de la ciudad con un programa variado y para todos los gustos. Así, este año los días posteriores a la Semana Santa volverán a convertirse en la Semana Grande de Talavera con actividades desde el Pregón del Leño Florido -el domingo de Resurrección- hasta el próximo domingo, 27 de abril.  

El Gran Cortejo de Mondas volverá a ser como cada año el acto central y principal de una celebración que regala las ofrendas del campo y de toda la comarca a la patrona de Talavera, la Virgen del Prado. No obstante, este año la fiesta contará el jueves con la representación teatralizada de la entrega de las llaves de la ciudad a María de Portugal, reina que dio el apellido a Talavera. Se trata, según indicó el concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, de la «recreación que pudo ser» hace ahora 700 años y en la que participarán unos 100 actores en toda la plaza del Pan, ocupando incluso para el acto los balcones del Ayuntamiento, La Colegial y el CEEI. Después, los presentes disfrutarán de un espectáculo de luz y sonido llamado ‘Lux Mondas’ con el reflejo de imágenes sobre la fachada de la Colegial en diferentes pases.

El desfile de Mondas, que se iniciará en la plaza delPan y finalizará en la Basílica de Nuestra Señora delPrado, contará con ocho carrozas, las cuatro tradicionales de la época romana, visigoda, los  Días de Dolor y los Caballeros de la Virgen delPrado y otras cuatro que se renuevan cada año y que esta ocasión van de centenarios. Así, y como no podía ser de otra forma, dos de ellas estarán dedicadas a María de Portugal en el VII Centenario de su nacimiento; otra, al IV Centenario del fallecimiento de El Greco y la cuarta y última dedicada al primer siglo del Teatro Victoria, construido en 1914. Además, una de las novedades serán que las ocho carrozas irán precedidas por ocho calesas que anunciarán su llegada.

También habrá novedades en el símbolo principal de esta fiesta, los carneros de Gamonal, ya que como indicó el concejal, la familia Gómez de la Cruz ha jubilado a uno, Godo, y entrena ya a Pajarito para que acompañe a Chiquitín por las calles de Talavera. Ellos llegarán hasta la Basílica del Prado donde tendrá lugar el tradicional intercambio de bastones entre el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y todos los alcaldes de la comarca que participen en el Cortejo.

Será uno de los días grandes de la ciudad. El sábado 26 de abril alrededor de 2.000 personas participarán en el desfile de Mondas mientras que unas 15.000 lo seguirán como otros años a lo largo de todo el recorrido, indicó el edil.

Premios ‘Ciudad de Talavera’. Junto a la representación teatral de María de Portugal y ‘Lux Mondas’, el jueves acogerá el otro evento más significativo de esta fiesta. La XIII edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, en esta ocasión a las 12 de la mañana en el Teatro Palenque, reconocerá la labor de ilustres talaveranos en aspectos como la cultura, la economía, la solidaridad, la promoción de la identidad local y comarcal y los deportes. Será precisamente este acto el que presida Su Majestad la Reina Sofía si finalmente confirma su asistencia. En este sentido, el concejal aseguró ayer que les «encantaría» hacer pública ya su presencia porque sería el «mejor broche de oro» a los actos del VII Centenario, aunque aún, indicó, no saben nada.  

Durante los primeros días también tendrán lugar la entrega de la XXI edición del Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’; el Facsímil XXVI de Mondas que este año tratará sobre los 70 años de historia de los Gómez de la Cruz portando el carrito de la fiesta y la entrega de los XII Premios a la Conservación del Patrimonio de San Jerónimo.

El Museo Etnográfico, además, acogerá el miércoles una charla-debate sobre la fiesta de los toros en la celebración de Las Mondas y se proyectará el documental taurino Morarte.

El viernes, el día antes del Gran Cortejo, tendrá lugar el Pregón de Mondas, en este caso a cargo de Benedicto Tapetado, presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, al que acompañarán fuegos artificiales, migas, y una muestra local y comarcal de folclore.

90.000 euros. El concejal de Cultura y Festejos destacó que la programación de Mondas se llevará a cabo con  un presupuesto de 90.000 euros para «desarrollar un amplio programa que resulte atractivo para los vecinos de la comarca y del resto de España». «Es un dinero muy bien invertido por la repercusión económica que esta fiesta tiene en la ciudad», añadió.