Veinte entidades piden medidas contra agresiones ideológicas y homófobas

e. martín | TOLEDO
-

Lo hacen en un escrito que han entregado a la Delegación del Gobierno, donde denuncian «agresiones continuadas, que suman una larga lista de hechos delictivos»

Más de veinte organizaciones han firmado y entregado un documento para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, solicitando una reunión, que se producirá el próximo lunes 24 de agosto, y en el que condenan las últimas «agresiones de odio ideológico y homófobo por personas del entorno neonazi». Una de ellas se produjo en el remonte mecánico de Safont «con posibles tintes de homicidio en grado de tentativa».

Así lo indicó a este diario el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez, que añadió cómo en el documento han trasladado su «más enérgico rechazo a estas agresiones de corte fascista» que se han vuelto a producir en la ciudad de Toledo, recuerdan, tres años después de «los homicidios en grado de tentativa que se produjeron en las fiestas del carnaval de 2012 por miembros del mismo grupo organizado». Lamentan que a lo largo de todo este tiempo «y anteriormente se hayan venido produciendo agresiones continuadas, que suman una larga lista de hechos delictivos».

Denuncian de igual modo cómo la respuesta de la Delegación del Gobierno «ha sido escasa, tardía y benevolente» porque «solo se ha actuado cuando se han producido agresiones graves, se ha hecho a todas luces de forma insuficiente». Tal y como explicó Álvarez, «si la Delegación del Gobierno no actúa desmantelándolos por completo, seguiremos viviendo en una ciudad en la que la convivencia, tolerancia y pluralidad estarán amenazadas por este grupo que no duda en atacar estos valores».

Al igual que hicieron durante la concentración convocada en la Plaza de Zocodover en contra de este tipo de agresiones, en el escrito piden a la Delegación del Gobieno que trabaje «desde este mismo instante» para detener «a los responsables de estos hechos bárbaros y desarticularlos de una vez por todas».

Las organizaciones han pedido una reunión urgente con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, para tratar la adopción de medidas necesarias encaminadas a que no se produzcan más hechos de este tipo. El encuentro se producirá finalmente este próximo lunes 24 de agosto. El escrito fue entregado en la tarde del martes por el propio presidente de la federación de asociaciones de vecinos, un representante de Izquierda Unida, Podemos y también de Comisiones Obreras. Y es que, aseguran que se siguen sucediendo situaciones de este tipo, «igual de importantes aunque no sean tan graves como lo ocurrido en las escaleras mecánicas». «No vamos a dejar ninguna agresión sin respuesta, seguiremos manifestándonos y reivindicando que se pongan soluciones».

Este documento está firmado por más de una veintena de organizaciones entre las que se encuentran partidos políticos, sindicatos y colectivos como la Asamblea por la Sanidad Pública, Bolo-Bolo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Marcha por la Dignidad.