El Urban convertirá la Portiña de San Miguel en una zona de paseo

L.T. / L.M.
-

El jurado ha seleccionado la propuesta de los talaveranos Esther Peña, Miguel Ángel Blázquez y Fernando Sanguino, una de las 16 que concurrieron a esta cuarta convocatoria

Un momento de la reunión del jurado del concurso de ideas del proyecto Urban relativo a la Portiña de San Miguel. - Foto: Manu Reino

La idea ganadora del concurso del proyecto Urban 10+4 relativa a la Portiña de San Miguel propone la creación de un espacio para el paseo y para las relaciones sociales y la vida urbana. Así lo destacan desde el Ayuntamiento en nota de prensa, en la cual informan de los ganadores de la cuarta convocatoria del Urban, en la que el jurado ha seleccionado la propuesta de los talaveranos Esther Peña Arroyo, Miguel Ángel Blázquez Fernández y Fernando Sanguino López, que percibirán un premio de 2.000 euros.

La idea premiada lleva por título ‘Talavera lineal’ y pretende generar un elemento urbano con entidad propia. Plantea la creación de un paseo, con un principio y un final, y un elemento que los conecta y que actúa como espacio de relación entre los edificios y la calzada. La intención es habilitar un elemento urbano que invite a ser recorrido, y que se expande en sus extremos mediante unos elementos ‘grada’ que se adaptan al desnivel existente en la zona donde se actuará, para así configurar un espacio de relaciones sociales y de vida urbana.

Esta es la propuesta seleccionada entre las 16 presentadas a esta cuarta convocatoria, una de ellas desestimada por no cumplir los requisitos. Junto a la ganadora, se han seleccionado dos finalistas;la obra denominada ‘+alfar’, de Laura Farelo Montes y Arlen Escobar Romero; y la propuesta de Carlos Torrijos Muñoz y Laura Nieto de Lucas, que lleva por lema ‘ConectA 4’. Todos ellos recibirán una placa de cerámica.

Redacción de proyectos. Una vez seleccionada la idea ganadora, se redactará el proyecto, como se está ya haciendo con las tres convocatorias que se han resuelto con anterioridad. Según confirmó en rueda de prensa la portavoz municipal, María Rodríguez, ya se están redactando los proyectos a partir de las ideas ganadoras en los concursos que se han convocado ya desde el Ayuntamiento.

La primera de las actuaciones que se llevará a cabo será en la plaza de San Andrés, el primer concurso que se convocó, si bien todavía se está redactando el proyecto. Cuando esté listo, se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación y para poder licitar las obras, según detalló Rodríguez.

La portavoz confirmó que en el proceso de redacción de los diferentes proyectos no se están incorporando muchos cambios respecto a la idea original, si bien sí se están dando matices para depurar las ideas para tener en cuenta condicionantes técnicos y patrimoniales. «Todos estos condicionantes suponen modificaciones en la idea original pero la esencia de la idea de cada uno de los proyectos sí que se está manteniendo», aseguró.