San Jerónimo premia la intervención del Salvador y un edificio en Río Tajo

Lola Morán
-

La Asociación de Vecinos entregará los galardones el próximo día 23 a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales'

La iglesia del Salvador ha sido premiada en el apartado institucional. - Foto: Peña

La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha premiado la rehabilitación de la iglesia del Salvador y la  intervención llevada a cabo en un edificio de nueva construcción en la calle Río Tajo. El fallo del jurado del XIII Premio San Jerónimo de Patrimonio se dio ayer a conocer en una rueda de prensa en la que participaron la concejala de Patrimonio y Urbanismo, María Rodríguez; el concejal de Cultura, José Luis Muelas; y el presidente de San Jerónimo, José Luis Prado.

La concejala de Patrimonio destacó la calidad arquitectónica de las obras premiadas y que reflejan la finalidad de los galardones, que persiguen «potenciar el patrimonio histórico» de la ciudad así como las rehabilitaciones y el casco antiguo. «Creemos que debe tener más vida y estos premios son un fiel ejemplo de esa intención de revitalizar el casco antiguo y de dar vida a esta zona tan noble de la ciudad».

En lo que respecta a la actuación privada, de entre las cinco edificaciones que se barajaban, se ha premiado a una vivienda situada en el número 23 de la calle Río Tajo, donde se ha realizado una obra de nueva planta en un solar. A la hora de seleccionar esta actuación, se ha valorado la integración del edificio en el entorno, la armonización de cornisas con los edificios colindantes, así como la disposición de elementos singulares de cerámica talaverana. El inmueble es propiedad de Visitación Librán, y ha sido rehabilitado de la mano del arquitecto Ignacio Robledo Alía y el aparejador David Díaz Masa-Carvallo. Prado destacó precisamente que «de las pocas obras que hay en marcha en Talavera, están en el Casco antiguo».

Edificio situado en la calle Río Tajo, 23, premiado por San JerónimoEdificio situado en la calle Río Tajo, 23, premiado por San Jerónimo - Foto: Peña En el apartado institucional, San Jerónimo ha acordado entregar su galardón a la iglesia del Salvador de los Caballeros. Como explicó la concejala de Patrimonio, si bien hubo dudas acerca de si se podía premiar esta intervención, el jurado decidió finalmente por mayoría concederlo. El motivo, según precisó Rodríguez, es ante todo «la rehabilitación que ha supuesto adaptar el edificio al uso cultural que se le pretende dar» cuando se abra al público, algo que se pretende hacer en 2015.

Pinturas del Salvador. Rodríguez destacó en concreto las pinturas del siglo XII que aparecieron el pasado verano en el ábside de la iglesia del Salvador. En estos momentos ya está elaborado el proyecto de restauración de las pinturas y se ha remitido a la Consejería de Cultura, y se está a la espera del dictamen de la Comisión de Patrimonio Histórico de Toledo para poder pasar el expediente al Plan Especial de la Villa y comenzar las obras.

Los galardones se entregarán el próximo día 23 a partir de las 20,30 horas en un acto en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde además Juan Ignacio Mera González impartirá la conferencia ‘La caja de los siete lados’.