Paco Cubelos se juega la plaza olímpica en el Mundial de Milán

Raquel Jiménez
-

El palista talaverano se jugará por la mañana su pase a las semifinales de por la tarde y en caso de clasificarse para la final, tendría billete y medio para los Juegos de Río 2016

El palista talaverano Paco Cubelos afronta hoy el asalto a la plaza olímpica para Río 2016 en K1 1.000 metros. Será en el Mundial de Aguas Tranquilas que se disputa en el lago Idroscalo de Milán.

Dos horas que son cruciales en esta jornada:10,28 y 16,15; son los horarios de las eliminatorias y de las semifinales. Y es que en caso de superar ésta última, el talaverano tendrá casi asegurado su billete para los Juegos Olímpicos de Brasil.

Como explicó hace unas fechas el propio Cubelos a este diario, «el primer paso es estar en el final, que es de nueve palistas, y estando ahí, tienes pie y medio en los Juegos». Y es que explica que «hay palistas que, además de hacer el K1, por ejemplo compite en el K4 ó K2 y cuando un piragüista hace dos modalidades, si consigue plaza olímpica en ambas, siempre se le da la del barco con mayor número de tripulantes».

Pero la empresa, de todos modos, no será fácil, pues antes de viajar al Mundial, el talaverano estaba convencido de que «las plazas olímpicas se decidirán seguramente por décimas».

Su primer objetivo en Milán es la plaza olímpica, pero también aspira a las medallas en el Mundial que se la jugará en la final del sábado por la mañana.

Por tanto, Cubelos espera culminar tantos meses de preparación y esfuerzos centrados únicamente en este Mundial que confia en culminar con la que sería su segunda participación olímpica después de Londres 2012.

«Animado». El presidente del club Talavera-Talak, José Ángel Sánchez, se encuentra en Milán; ayer, desde tierras italianas, declaró a este periódico que «Paco está muy animado», algo que le ha trasladado Rodrigo, hermano del palista olímpico.

También, a preguntas de este diario, trasladó un poco el ambiente que se respiraba en la sede de este Mundial: «Está todo muy bien organizado, da gusto ver la pista». Y es que todos los integrantes del Talak cuando viajan fuera de Talavera no pueden evitar sentir envidia sana en muchas ocasiones cuando piensan en el río Tajo.