Rotundo rechazo de Iniciativa a los 'tuctuc' en las calles del Casco

J. Monroy | TOLEDO
-

Los vecinos recuerdan que la prioridad es ir quitando vehículos y no puede haber más por los ejes peaonales

jmonroy@diariolatribuna.com

Iniciativa Ciudadana muestra su más rotundo rechazo a la implantación de vehículos ‘tuctuc’ por las estrechas calles del Casco histórico Toledo. El equipo de Gobierno municipal tendrá que estudiar próximamente una solicitud realizada por un grupo de guías turísticos para el retorno de estos vehículos, que ya circularon durante los meses de abril y mayo, y levantaron muchas críticas en la ciudad. En la misma línea, el portavoz de Iniciativa Ciudadana, Hilario Alarcón, explica que «no lo vemos ningún sentido en absoluto».

Una antigua reivindicación de residentes del Casco, como los socios de Iniciativa, es reducir el número de vehículos que pasan a diario por las calles del centro histórico. Aún hoy, recuerda Alarcón, sigue habiendo un problema de saturación de tráfico y «lo que hacemos es introducir otro nuevo grupo de vehículos en el Casco, que además no es necesario, sino que únicamente responde a las apetencias mercantiles de una empresa vinculada a los guías turísticos».

El portavoz vecinal está totalmente convencido de que al final estos vehículos acabarán circulando también por los ejes peatonales, con lo que se sumarán a otros problemas, como el fraude en las tarjetas magnéticas. Al final, estos ejes están perdiendo su sentido de dar servicio a los vecinos. Iniciativa se pregunta también donde aparcarán estos vehículos, si el Ayuntamiento les da permiso para circular por las estrechas calles del Casco histórico.

No hay microbuses. Esta propuesta de utilizar vehículos ‘tuctuc’ por el centro histórico con fines turísticos, recuerda Alarcón, viene después de que el Ayuntamiento desechara la idea de dotar al Casco de microbuses por su interior, que daría un servicio a los vecinos en un transporte urbano más o menos adaptado. La idea era que los autobuses recogieran y soltaran clientes a demanda, sin unas paradas determinadas. «Pero ahora van a dar una licencia a un grupo de vehículos que no tiene otra vocación que el beneficio empresarial de una empresa turística», se lamenta.

La cosa no queda ahí. Además, «los taxistas se están quejando de que no tienen clientes, por lo que no quieren aumentar el número de licencias», recuerda Alarcón, «y van a poner un nuevo producto a los turistas, que les va a hacer la competencia, porque ya anuncian que van a hacer recorridos desde la estación a los hoteles».