La Plataforma recibe hoy a los eurodiputados con una «repentina» subida de caudal

Leticia G. Colao
-

El colectivo denuncia las «marrullerías» de la CHT al «soltar más agua» en determinados acontecimientos. Los representantes de la Unión Europea llegarán a Talavera a las 11 horas

 

Una delegación de eurodiputados miembros de la Comisión de Peticiones llega hoy a la ciudad para comprobar in situ la situación de la cuenca hidrográfica del Tajo y más concretamente el estado del río a su paso por la ciudad y evaluar así el cumplimiento de la normativa europea sobre medio ambiente y gestión de aguas que tanto la Plataforma en Defensa de los Ríos como IU-CLM denunciaron en la Unión Europea el pasado año. Los representantes del colectivo esperan la visita de los políticos de la Unión Europea que pasarán tres intensas horas en la ciudad, y lo harán con una imagen inusual y diferente del río Tajo en la ciudad tras la repentina subida del caudal desde hace un par de días. En este sentido, el portavoz de la plataforma, Miguel Méndez, explica que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente «siempre actúan con estas marrullerías de no hacer públicos los caudales o soltar más agua en determinados acontecimientos». Aún así, confían en ofrecer una imagen «real» de la situación del cauce.   
Los representantes del Parlamento Europeo llegarán a la ciudad después de conocer el embalse de Castrejón en la Puebla de Montalbán y un tramo «desastroso» del río, que visitarán acompañados por miembros de la Plataforma. Poco después, sobre las 10,45 horas de la mañana, llegarán hasta la Universidad de Castilla-La Mancha donde serán recibidos por el resto de organizadores del evento. La delegación estará presidida por Pál Csáky (Eslovaquia, PPE), vicepresidente de la comisión de Peticiones, y también la integrarán los eurodiputados Julia Pitera (Polonia, PPE), Kostadinka Kuneva (Grecia, GUE/NGL), Bodil Valero (Suecia, Verdes/ALE), Tatjana Ždanoka (Letonia, Verdes/ALE), Eleonora Evi (Italia, EFDD) y los españoles Rosa Estaràs (PPE), también vicepresidenta de la comisión de Peticiones, Pilar Ayuso (PPE), Sergio Gutiérrez (S&D), Javi López (S&D) y Ernest Urtasun (Verdes/ALE). 
Tras la bienvenida, comenzará la exposición del trabajo que permitirá a los eurodiputados conocer el estado normal del Tajo desde el inicio del trasvase Tajo-Segura, sus peores momentos o las condiciones marcadas en los últimos planes legislativos aprobados, todos perjudiciales para la cuenca hidrográfica del Tajo. Además de la exposición física a través de diferentes paneles en el hall de la Universidad con datos e imágenes de la cuenca, los europarlamentarios también podrán escuchar una exposición técnica con voces autorizadas al respecto, entre ellas, la de miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua o la de uno de los fundadores de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, así como la de la representante de IU-CLM, Rosa Prieto, ambos peticionarios en Bruselas.
Será la comparecencia más especializada pero no la más sentida, ya que después, cinco vecinos de cinco niveles diferentes de la Cuenca del Tajo expondrán sus sentimientos sobre el antes y el después del río al paso por sus respectivos municipios, el río que tuvieron, el que tienen y el que esperan tener. Serán vecinos de los municipios de Talavera, Toledo, Carpio de Tajo, Aranjuez y la cabecera, remarcando así el catácter ciudadano de un acto organizado por la Plataforma talaverana y los vecinos de los municipios ribereños.  Tras el turno de preguntas, la comitiva de los eurodiputados paseará por las riberas del río y podrá contemplar, gracias a los piragüistas del Talak, cómo la escasa cantidad de agua que circula por Talavera se puede atravesar a pie sin ningún tipo de riesgo, y conocerán que los piragüistas talaveranos, alguno olímpico, deben trasladarse a Sevilla a entrenar.
Antes de partir hacia el aeropuerto, la Plataforma en Defensa de los Ríos les entregará un completo dossier con toda la información y documentación que el colectivo ha ido recabando, a la que también se adjuntará el ‘Manifiesto por el Tajo’, al que se han adherido ya unos 60 alcaldes de toda la cuenca.