Garrido: «Es preocupante que Tolón no hable cuando las roturas son continuas»

E. MARTÍN | TOLEDO
-

La concejala del PP lamentó ayer que «Page condonara 70 millones de euros a Tagus, una cantidad igual a un ejercicio presupuestario»

El Grupo Municipal Popular denunció ayer que la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, todavía no ha dado explicaciones sobre la concesionaria del servicio de agua, la empresa Tagus, «cuando hace un mes el equipo de Gobierno dijo que no había habido control del contrato por el Ayuntamiento en los nueve años de vida de éste y que no había existido una planificación de las inversiones». La concejala Sonsoles Garrido consideró que se trata de un asunto «preocupante» dadas las roturas que «existen continuamente porque el exalcalde, Emiliano García-Page, fue un nefasto gestor». «La señora Tolón, digna sucesora de la ineficacia anterior, va por el mismo camino».

En este sentido, apuntó que en la gestión del PSOE en la pasada legislatura, y ahora con su socio Ganemos, el desarrollo del servicio del agua «ha sido nefasto, perjudicial e irresponsable para todos los vecinos de Toledo». Y es que, el principal grupo de la oposición considera que «están en el aire muchas cuestiones que a estas alturas ya deberían tener respuesta y a las que tiene que dar solución Tolón». Entre ellas, «qué piensa de la herencia de Page y de la condonación de setenta millones a la empresa concesionaria». De esta forma, mostró su preocupación acerca de cómo los toledanos lo van a pagar. «Si no ha existido control, en base a qué se condonaron setenta millones que estaban previstos para inversiones», indicó la edil, que añadió que «si el descontrol que ha habido ahora exige que se invierta, de dónde saldrá ese dinero, nos tememos que no es silencio por prudencia sino por ignorancia».

En varias ocasiones durante la comparecencia la concejala exigió una  respuesta al equipo de Gobierno porque «si no ha habido control del contrato por el Ayuntamiento, alguien tendrá que asumir esa responsabilidad». Y es que, en la Posada de la Hermandad también quieren saber en qué estado se encuentran las infraestructuras «y si estamos en situación de riesgo dada la nula planificación de las inversiones y si esto ha agravado situaciones que deberían estar resueltas».

Quieren un inventario  de la red que «anunciaron en su día» y, reiteró, «saber por qué Page condonó una cantidad igual a un ejercicio presupuestario del Ayuntamiento».

No obstante, preguntada por la comisión municipal que realizará un control exhaustivo a la empresa concesionaria cada mes, Garrido indicó que el Grupo Municipal Popular «no tiene información al respecto». En cualquier caso, afirmó que «la administración tiene muchos mecanismos y cuando quiere ponerse a trabajar, se pone», por lo que invitó a Milagros Tolón y a los ediles responsables a que «comiencen a trabajar cuanto antes porque se trata de un asunto esencial que perjudica a todos los toledanos».