REINVENTANDO EL ARTE

Leticia G. Colao
-

El artista Juan Díaz presenta una veintena de acuarelas en el 32 aniversario de la Galería Cerdán, donde la principal novedad son tres estelas -lienzos que no es necesario colgar- con imágenes de Venecia y una bella playa

El arte es innovar, es cambiar,  transformar. El arte de siempre, el de toda la vida, pero con un aspecto novedoso que permite en este caso a la acuarela, «sacarla del ostracismo en el que estaba». Así se expresa el genial acuarelista Juan Díaz, quien el viernes inauguró su undécima exposición en la Galería de Arte Cerdán, conmemorando al mismo tiempo el 32 aniversario de la sala como centro cultural en la ciudad.

Y la novedad, que no es poco, entre la veintena de acuarelas de gran formato expuestas por Díaz para esta ocasión, fueron las tres estelas que aguardaban tímidas en un espacio de la sala a ser observadas y admiradas por los numerosos presentes. Estas estelas, lienzos que no es necesario colgar, son acuarelas presentadas de un modo diferente y muy original, dentro de un gran tubo de metacrilato en cuya base puede apreciarse el alma de lo que en ellas está representada. Así, en las que traen hasta Talavera el amanecer y atardecer de Venecia, Díaz ha introducido agua en sus bases, mientras que en la tercera, que reproduce una bella playa, se acompaña de arena traída del paisaje real. «Son los inventos en los que me meto yo por mi amor a la acuarela, por sacarla del ostracismo en el que estaban». En cuanto a la temática de la singular ciudad italiana, asegura que Venecia es su otra ciudad, «donde voy a pasear, es una ciudad que inspira donde con horas de paseo pueden surgir este tipo de cosas».

Numerosas personas pudieron comprobar la maestría de Díaz frente a una acuarela, paisajes de Cantabria, Asturias, Castilla con las que el artista de El Real de San Vicente ha mostrado una exposición «didáctica, pedagógica» donde también  juega con la transparencia de la acuarela sobre el papel. Acuarelas que en algunos momentos, parecían imágenes reales.

En cuanto a su vinculación con la Galería, asegura que «Manolo Cerdán y yo somos muy amigos, siempre es un placer exponer aquí en Talavera porque es mi tierra, es un placer mostrar la acuarela diferente que hago». Y es que justo a las tres estelas, Díaz también presentó algunas de sus obras ‘resguardadas’ en cajas.

Junto a Cerdán y su esposa Sara Tornero, las concejalas María Victoria González y Ana Santamaría y numerosas personas encantadas con el arte de Díaz, que ya fue reconocido con el Cerdán de Oro en 1993 por su colaboración continua con la Galería. El acto fue presentado por José María Renilla, médico de profesión y aficionado a la pintura.