Ciudadanos presenta un proyecto «moderno» para las municipales

J. L. M. / Talavera
-

Las próximas elecciones municipales en Talavera prometen ser bastante entretenidas y disputadas, ya que los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- tendrán que batirse el cobre duramente con dos formaciones de nueva creación en la ciudad, pero que están teniendo ya mucho tirón a nivel nacional. Así, por el lado de la izquierda se encuentra Ganemos, opción en la que se ha integrado IU; mientras que en una posición más centrista está Ciudadanos, partido que en el ámbito estatal lidera Albert Rivera y que cuenta como coordinador local con Jónatan Bermejo.

Precisamente, el propio Bermejo, acompañado por el portavoz de su partido en Talavera, Carlos Cabrera, presentó en rueda de prensa ayer las bases del programa electoral con el que Ciudadanos se marca como claro objetivo conseguir representación en el Ayuntamiento. Sobre este punto, prometió «esfuerzo, honestidad y trabajo», y adelantó que sus propuestas serán modernas y estarán centradas en dar la vuelta a una situación de «emergencia social» generada por el paro, los desahucios o el despilfarro.

No obstante, fue Cabrera quien desgranó algo más el contenido del programa, precisando que pivotará sobre tres ejes: más participación ciudadana; gestión pública eficiente, la transparente y la excelente; y un plan estratégico que reactive la economía. En relación con el primero de los ejes, el portavoz considera que se ha de institucionalizar la relación del Gobierno con las asociaciones vecinales, empresariales y profesionales. Igualmente, indicó que es necesario establecer un presupuesto más participativo.

En cuando al segundo pilar de la propuesta electoral, desde la formación centrista reivindican la creación de un portal de transparencia institucional «verdadero y fácilmente visible», al igual que cargos políticos que sean gestores con una buena formación. Por último, en lo referente al apartado económico y laboral valoran los planes de empleo que se van a poner en marcha próximamente, pero consideran que esta no ha de ser la única estrategia para reactivar la economía y reducir el desempleo.

Para alcanzar estos dos objetivos desde Ciudadanos estiman que Talavera debe promocionarse como un centro logístico industrial a caballo entre Madrid y Lisboa y, al mismo tiempo, piensan que el Organismo Autónomo Local Ipeta tiene que tomar más protagonismo a la hora de terminar con la escasez de suelo destinado a uso empresarial. Y en lo que respecta a la economía de a pie de calle, apuestan por un plan que reactive el ocio y la restauración en la ribera del Tajo y en el Casco.