«Nos sentimos estafados y encima hoy los feriantes ganarán dinero»

I.P.Nova / Toledo
-

A pesar de la información del programa de ferias, que aseguraba que el martes la tarifa sería de 1,5 euros, los vendedores cobraron los tíquets a 2 euros durante las primeras horas de la jornada

irene.perez@diariolatribuna.com
 
Una hora y media en la feria y un niño de tres años dispuesto a montar en muchas atracciones. Ese era el plan del martes para Estela, una toledana que, respondiendo al efecto llamada del ‘Día del Niño’, llegaba al recinto de La Peraleda prometiéndoselas pasar divertidas y algo económicas. Pero no fue así. Los precios de las atracciones no habían disminuido al 50% de su precio, como estaba estipulado en el programa de ferias del Ayuntamiento, y su hijo, que llegaba al recinto con toda la ilusión, no atendía a «razones de cálculo». Al final, el resumen de la tarde, que tan feliz se prometía, fue un sentimiento de estafa y los bolsillos mucho más vacíos. Pero Estela no es la única que ayer vivió esa sensación y es que, como ella, muchas fueron las familias que se encontraron con la repentina subida de precios.
«La feria estaba bastante llena y nos fuimos cruzando con amigos que nos dijeron que las entradas estaban a dos euros», argumentaba esta madre que, atónita, observaba como, en algunas ocasiones, los carteles que indicaban el precio de 1,5 euros habían sido tachados y ponía, por encima, el precio que se cobraba: 2 euros.
El Ayuntamiento, alertado por algunos mensajes en las redes sociales, intentó arreglar el problema y bajar al precio inicial las entradas, pasadas las nueve de la noche. Pero tanto esta madre como otras alegan que, en sus últimos tíquets, comprados pasadas las 21.30 horas, seguían cobrando dos euros por atracción. «Lo peor es que no tenemos un tíquet que haga ver el precio y la hora en la que pagamos porque ese papel es el que hay que dar al feriante para que el niño monte», explican.
Pasada la polémica del martes, el Ayuntamiento tomó la decisión de bajar durante la tarde de ayer el precio de los tíquets a 1,50 céntimos de 20,00 horas a 22,00 horas. Pero muchos padres ven, en esta medida, un afán recaudatorio y una fórmula para que los feriantes vuelvan a sacar beneficio de un día que, aparentemente, iba a ser muy poco lucrativo para el colectivo. «El martes nos estafaron dinero y hoy esperan que volvamos a bajar a gastarnos más», alegan los familiares. Además, consideran que, con el revuelo suscitado y la atención de los medios de comunicación, muchos padres que desconocían la promoción del ‘Día del Niño’ ayer sí se acercarían a la feria. «Suena a broma que ayer me timen y hoy vuelva a bajar», alega uno de los familiares que, asegura, no bajará a la Peraleda durante esta feria aunque el martes le cobraron más de lo prometido.
«A uno de los feriantes le enseñé el papel del programa del Ayuntamiento en el que ponía, claramente, que el precio de las entradas era a 1,50 euros. Él me respondió que la cuota venía estipulada por el responsable de la feria que les había concretado la cantidad de dos euros», concluyó uno de los afectados.
 
Subida de precios. Además, los padres denuncian que los precios de la feria de La Peraleda no son, precisamente, anticrísis. «Durante el Corpus, las atracciones de la feria costaban 2,5 euros y cuando bajamos este año nos dimos cuenta de que habían subido su valor cincuenta céntimos», explica una de las madres que, atónita, ve como el precio de las atracciones ha conseguido alcanzar los tres euros con, tan sólo, unos meses de diferencia.