La Comisión Nacional pide que toda España tenga el horario de Canarias

S. GALA
-

La Comisión para racionalizar los horarios españoles celebró ayer un Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, previo al IX Congreso que hoy y mañana acogerá Ciudad Real

La vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, recibió a los miembros de la Comisión que celebró ayer su Pleno en el Parlamento regional. - Foto: David Pérez

‘España en hora’ es el lema del IX Congreso que la Comisión Nacional para la racionalización de horarios españoles celebrará hoy y mañana en Ciudad Real. Pero previamente ayer celebró un Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha donde los miembros de la esta Comisión fueron recibidos por la vicepresidenta primera, Cesárea Arnedo, quien destacó que las Cortes comparten muchos de los fines de esta Comisión porque entienden que «la conciliación laboral y personal es el reto y el futuro de muchos de nosotros».

El presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, manifestó que «España no está en hora» y es una «asignatura pendiente» porque los horarios que existen no permiten ni la conciliación, ni la igualdad, ni la corresponsabilidad, así como no favorecen la productividad. Además, en un momento como el actual en el que se está viviendo una crisis profunda, «consideramos de singular importancia que España tenga unos horarios más humanos, más racionales, y en definitiva unos horarios europeos», enfatizó.

Buqueras recalcó que los grandes perjudicados de los horarios españoles son las mujeres y los niños, porque «las mujeres mayoritariamente han salido de casa pero el hombre mayoritariamente aún no ha entrado en la casa».

Por otro lado, el Congreso debatirá también sobre el prime time de las televisiones pues provoca que el español medio duerma 53 minutos menos que la media europea y esto afecta a la productividad, siniestralidad laboral, estrés y fracaso escolar.

La solución pasa, dijo Buqueras, por que toda España tenga el horario de Canarias, es decir una hora menos. Las autoridades no se oponen pero no pasan a los hechos, criticó.